domingo, noviembre 16, 2025
  • Login
  • Register
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
No Result
View All Result
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
No Result
View All Result
Sirloin Roastbrief
No Result
View All Result

El manga Dragon Ball investigado desde plano académico y educativo

Juan Carlos Jiménez Fernández by Juan Carlos Jiménez Fernández
15 de abril de 2024
in Creatividad
Reading Time: 6 mins read
A A
Share on FacebookShare on LinkedIn

1984 es un año que Akira Toriyama jamás olvidará, pues es cuando trajo al mundo la obra que (sin saberlo) se convertiría en una de las más revolucionarias del universo del manga.

Las aventuras del pequeño Gokú marcarían la infancia de muchísimas generaciones que crecimos a la par del jovenzuelo saiyaijin. Muchos de nosotros conocimos Dragon Ball gracias a la televisión, sin imaginar si quiera que la historia constaba de 42 volúmenes mismos que fueron publicados originalmente en los años ochenta y noventa en la revista sobre manga más importante de Japón, la Shonen Jump.

Si a primera vista, las aventuras del joven Gokú parecían ser una historia infantil, con los años se ha podido observar su importante contribución a la cultura popular internacional. Algunos de estos descubrimientos nos obligan a hacer una parada en el primer libro con carácter académico que analiza la obra de Toriyama: Dragon Ball. Fenómeno social.

Dragon Ball. Fenómeno social es una investigación profesional en el campo de las Ciencias Sociales y la educación realizado por Vicente Ramírez Jurado, misma que le llevó 4 años en su realización. En este trabajo documental, pretende explicar de manera detallada los perfiles sociales, educativos y familiares de los personajes principales que aparecen en el manga Dragon Ball, y cómo la experiencia lectora influye en los distintos tipos de lectores. Es decir, plantea una descomposición que busca entender las motivaciones, las expresiones y las líneas de conducta sugeridas por la obra de Toriyama.

 width=

No se trata únicamente de describir los aspectos fundamentales que conforman la obra de Toriyama en un contexto de cultura mundial, sino más bien de comprender de forma más científica cuál es el impacto pedagógico y la influencia intelectual de la lectura del manga Dragon Ball.

Por si fuera poco, ahonda en cómo es comprendido el manga en diferentes países porque si algo es claro es que la forma en que recibimos y comprendemos Dragon Ball en Latinoamérica es sumamente diferente a como lo entienden en Europa o en Norteamérica, y aunque la carga significativa en efecto es la misma, la percepción de esta cambia a partir de las características de los distintos perfiles de lectores.

El doctor Ramírez Jurado propone un choque de conceptos entre lo que Toriyama concibió como su obra más extensa y difundida internacionalmente y los elementos didácticos que nosotros identificamos y adquirimos desde los distintos puntos de vista. Al final el manga es apenas una pequeña ventana a la cultura japonesa y ese constante choque de concepciones de la realidad es lo que nutre el trabajo de este libro.

El trabajo realizado en el estudio no sólo se centra en la psicología de los personajes principales, sino que va más allá y busca determinar los valores que promueve el manga. Según las palabras del doctor:

El estudio combina la lectura de dos fuentes de información fundamentales para dar respuesta a esta pregunta. (…) La investigación no solo mide los posibles valores positivos que pueda estar promoviendo la lectura de Dragon Ball sino también los negativos, conocidos como contravalores. Los tres valores universales más identitarios del manga Dragon Ball serían la amistad, el sentido del humor y la justicia. En el campo de los contravalores, los más identificados son la violencia y el machismo.

(Jurado, 2018).

El valor cultural y académico que posee la obra de Ramírez Jurado respecto al trabajo de Toriyama marca un antes y un después importante, pues el análisis pedagógico y educativo de Dragon Ball es algo nunca visto en nuestros tiempos. Es cierto que los estudios sobre cómic existen, y son en parte el precedente del trabajo de Jurado, pero en este caso, el plus que nos deja es el ejercicio de desmenuzar hasta el máximo las experiencias que se registran al observar a lectores de distinta nacionalidad y características. Por si fuera poco, la investigación que da sustento a este libro ahonda también en el papel de la mujer dentro del manga y el resultado es sumamente interesante pues, Toriyama en esta lucha de conceptos deja muy en claro que la mujer japonesa puede ser vista como una persona atrevida, muy inteligente, arriesgada y hasta desafiante.

Las mujeres en Dragon Ball escenifican algunos estereotipos tradicionales pero también muchos otros avanzados a su época. Cuando Disney sólo concebía a las mujeres reservadas, pudorosas y desvalidas que bailaban y cantaban con los animalillos a esperas del príncipe que las rescatara, los principales personajes femeninos que aparecen en Dragon Ball (Bulma, Chichi, Launch o la Androide 18) se muestran mucho más inteligentes que los hombres, atrevidas, desafiantes e inconformistas. (Jurado, 2018).

Tan solo detente a pensar ¿Es posible aprender leyendo manga? ¿se puede utilizar el manga como herramienta de motivación en la escuela? ¿Es posible que los personajes que en mi infancia me emocionaban con sus aventuras pudieran usarse como método y herramienta de aprendizaje? ¿Qué perfil social promueve Dragon Ball entre sus lectores? Claramente, es mucho más fácil aprender si lo que te deja una enseñanza es algo que disfrutas y además significa algo en tu vida. Este libro investiga hasta qué punto podría ser eso posible.

 width=

Esta investigación deja muy en claro para aquellos que piensan que la cultura sólo está en los museos y que las representaciones socialmente aceptadas son las únicas que tienen valor, que una línea fuerte de comunicación cultural es el Manga. Y no sólo porque en esta ocasión hablamos de un ícono de la cultura popular, sino porque estas representaciones tan únicas de países con tantísima cultura como lo es Japón son una ventana a una nueva forma de dimensionar conceptos, de comprender la forma de pensar de gente que no conocemos y al final, este ejercicio de conocimiento nos invita a expandir la visión que tenemos del mundo. O como lo menciona de forma acertada el Dr. Ramírez Jurado

“Dragon Ball Fenómeno Social propone una análisis bastante inédito, y creo que revoluciona llamativamente las perspectiva desde la que se había observado la obra de Akira Torioyama hasta ahora”. (Jurado, 2018)

El libro Dragon Ball. Fenómeno Social está publicado por Dolmen Editorial en España y está a punto de llegar a Latinoamérica gracias a la Editorial Océano. Su lectura supone una fantástica oportunidad de conocer desde una perspectiva mucho más rigurosa y académica la concepción de una de las historias más icónicas del mundo.

FUENTE:

Ramírez Jurado, V. (2018) Investigación documental y en red del manga Dragon Ball de Akira Toriyama. Análisis de modelos socioeducativos e identificación de valores. Dolmen Editorial.

Link a Amazon: https://www.amazon.es/Dragon-Fenómeno-social-Vicente-Ramirez/dp/8417389482/ref=pd_sim_14_1?_encoding=UTF8&pd_rd_i=8417389482&pd_rd_r=e71f4d22-01d9-11e9-a3ac-d31e0262e57e&pd_rd_w=gzTFN&pd_rd_wg=AIpMN&pf_rd_p=cc1fdbc2-a24a-4df6-8bce-e68491d548ae&pf_rd_r=QEX08T31XXKMDK1GJV72&psc=1&refRID=QEX08T31XXKMDK1GJV72

Dolmen Editorial: https://dolmeneditorial.com/tienda/dragon-ball-fenomeno-social/

 

Share77Share14SendTweet48Share
Previous Post

La Times New Roman no es buena para tu carrera

Next Post

Wunderman Phantasia y la Fundación Peruana de Cáncer presentan “Campanas de Esperanza”

Esto también te puede interesar

El liderazgo femenino que transforma la publicidad: un llamado urgente desde El Ojo 2025
Industria Publicitaria

El liderazgo femenino que transforma la publicidad: un llamado urgente desde El Ojo 2025

14 de noviembre de 2025
Bad Bunny y Karol G Dominan la noche: «Debí tirar más fotos» gana Álbum del Año en los Latin Grammy 2025
Entretenimiento

Bad Bunny y Karol G Dominan la noche: «Debí tirar más fotos» gana Álbum del Año en los Latin Grammy 2025

14 de noviembre de 2025
Hernán Ponce: “Dentro de la publicidad hay muchísimas vidas”
Festivales y Eventos

Hernán Ponce: “Dentro de la publicidad hay muchísimas vidas”

14 de noviembre de 2025
Andrés Kiger, Ex VP de Coca-Cola y Converse, se Une a Zero by Fifty como Socio
Comunicación

Andrés Kiger, Ex VP de Coca-Cola y Converse, se Une a Zero by Fifty como Socio

14 de noviembre de 2025
¡Tyler, The Creator sacude Fortnite!
Gaming

¡Tyler, The Creator sacude Fortnite!

14 de noviembre de 2025
Orange Latam pone al Perú en la élite mundial de la comunicación
Agencias

Orange Latam pone al Perú en la élite mundial de la comunicación

14 de noviembre de 2025
Next Post

Wunderman Phantasia y la Fundación Peruana de Cáncer presentan “Campanas de Esperanza”

Para ti, querido Workaholic

Crece 31% publicidad en video online en 2018

Los más escuchado en Spotify en 2018

Discussion about this post

Regístrate y obtén más beneficios

Crea tu usuario en roastbrief.com.mx y obtén gratuitamente nuevos beneficios en nuestra plataforma de contenidos

  • Recibe los últimos artículos en tu correo electrónico
  • Gestiona tus artículos favoritos
  • Disfruta de contenido exclusivo para ti
Registrate ahora sin costo

Roastbrief es el principal medio digital en Latinoamérica que busca compartir conocimiento y actualizaciones acerca de la industria creativa.

Escríbenos a: info@roastbrief.com.mx o ingresa a nuestro formulario de contacto.

Aviso de Privacidad

https://favenorte.edu.br/

Welcome Back!

Sign In with Facebook
Sign In with Google
OR

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Sign Up with Facebook
Sign Up with Google
OR

Fill the forms below to register

*Al registrarte en nuestro sitio web estás de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.
All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • Login
  • Sign Up
  • Trending
  • Categorías
    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts
    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief

© 2022 Roastbrief - Pura proteína publicitaria Xy Advertising.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas utilizando este sitio web, estás dando tu consentimiento para que se utilicen cookies. Visita nuestra Política de Privacidad.