Jay Chiat es una de las figuras más legendarias de la historia de la publicidad. Y esta anécdota sirve, entre otras cosas, para agigantar aún más su figura.

Primero un breve resumen de quién fue el tipo. En 1962 Chiat se asoció con Guy Day para formar la agencia Chiat/Day en Los Ángeles (hoy esa agencia es TBWAChiatDay). Entre muchos otros clientes trabajaron para Apple, Nike, Energizer, Nissan, Infiniti, American Express y Reebok. Uno de sus trabajos fue nada menos que el comercial de Apple “1984”, que debutó en el Super Bowl de ese año y se considera como el iniciador de los avisos del Super Bowl como evento.

Ahora, la historia: resulta que cuando Donald Trump, hoy patético presidente de los Estados Unidos, lanzó su compañía Trump Airlines, quiso hacerlo con la mejor agencia del mundo y por eso eligió Chiat/Day. Chiat produjo una campaña brillante para el Trump Shuttle. Pero parece que los avisos no resultaron del “gusto” de Trump y éste envió a la agencia una carta tan insultante como amenazante sobre el trabajo y sobre la misma agencia. La carta venía impresa en un hermoso papel membretado con el nombre de Trump e incluía detalles de oro.

Jay Chiat le respondió con una nota manuscrita abrochada a la carta original:

Donald, quiero que sepas que un lunático te robó tu papel carta personal. Jay.

La agencia fue inmediatamente despedida. El Trump Shuttle resultó un fracaso total. Y nosotros queremos a Chiat, ahora más que nunca.

(Fuente: Steve Goldman en LinkedIn)