Ya sea emprendedor, gerente o responsable de un equipo de trabajo siempre deberá seguir sus instintos y resolver muchas situaciones. Para hacerlo mejor debe incluir ‘Competencias Laborales’ que no son más que Conocimientos, Habilidades, Actitudes y Valores conjugados para ser aplicadas en el día a día.
Los Valores son aspectos que vienen de familia, de barrio, de sociedad y de convicciones que dictan sus actos no sus discursos. Actitud es algo en lo que se puede hacer cambios, es algo en lo que se puede influir pero no enseñar. Habilidades son aspectos que se desarrollan con la aplicación de los conocimientos, por lo tanto, dependen de la practica pero se apoya mucho en el conocimiento y al final está el Conocimiento, una base fundamental para desarrollar un trabajo gerencial, es obligatoriamente el buen conocer de lo que hace –en el caso de dirección de gente (gerente, emprendedor, responsable de equipo, etc.)–, hay algunos diamantes que nos han entregado grandes autores, aquí les recomiendo las que a mi parecer son las obras cumbre y que son de lectura obligatoria.
‘Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva’
Stephen R. Covey cree que una persona solo puede ser un gran gerente con ciertos hábitos que los explica en este libro, enfocarse en lo importante, tener siempre las metas correctas en mente, entre otras.
‘El ejecutivo al minuto’
Ken Blanchard un libro corto lo que hace fácil su lectura a personas que no les gusta mucho leer, además es fácil de leer y concluye con las tres claves para una gerencia efectiva.
‘The Effective Executive’
Peter Drucker propone que el ejecutivo efectivo es el que hace que “las cosas correctas se hagan” definir bien las prioridades, estar atareado no es sinónimo de ser buen ejecutivo ya que podría estar haciéndose lo que no se debe hacer.
‘La estrategia del océano azul’
W. Chan Kim y Renée Mauborgne proponen un tema muy importante para las organizaciones, la innovación y el cómo romper paradigmas para lograr esta innovación, explica de una manera muy clara como lograrlo.
‘Amarás a tus clientes‘
Rick Brinkman y Rick Kirschner proponen la empatía como fundamento para tener una relación armoniosa con los clientes, los jefes y los colaboradores.
‘El sistema de producción Toyota’
Taiichi Ohno explica como la fabricación eficaz y de calidad aportan al éxito empresarial.
‘Guia del Emprendedor Exitoso’
Ricardo Ortega. Un libro sencillo de leer por su tamaño y por lo práctico, propone temas de Dirección de personal, servicio al cliente, costos trabajo en equipo y motivación, al final posee fabulas empresariales que son un principio de empresa y de vida.
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