Entramos al último trimestre del año y todos empezamos a trabajar en el plan estratégico de mercadeo, una parte importante de éste, es el plan de marketing digital, en este artículo daremos un breve repaso a lo que debemos incluir en nuestra planeación estratégica digital.
Un error común es abrir perfiles sociales y no tener un plan estructurado de marketing digital, es trabajar sin objetivos, sin un plan de acción y sin criterio táctico.
Empecemos por aclarar que nuestro plan digital debe estar alineado a la estrategia del plan de marketing global, al igual que a los objetivos de negocio.
Esquema de un Plan de Marketing Digital
A. Descripción del negocio
En esta etapa hacemos un diagnóstico que nos permitirá conocer la situación actual de nuestra empresa.
A.1. Visión, misión, valores
A.2. Historia de la empresa
A.3. Organigrama
A.4. Recursos de la empresa
A.5. Análisis de la cartera de productos.
A.6. Canales de distribución
A.7. ABC de clientes
A.8. Política de Comunicación
B. Análisis interno
B.1. Analítica Web
Analizar el tráfico de visitas, qué páginas son más visitadas, número de conversiones, cuál es el tiempo de permanencia
B.2. Big Data
Debemos compilar todos los datos que nos sean útiles para ser analizados, con el objetivo de encontrar patrones repetitivos, esta información proviene principalmente del sitio web y las redes sociales.
B.3. Blog
Cada cuánto tiempo se actualiza, la frecuencia de las publicaciones, saber si existe un calendario editorial.
B.4. Email Marketing
Cuántos suscriptores tenemos, el porcentaje de apertura, clicks, respuesta, rebote.
B.5. Mensajería instantánea
IM es el nuevo medio de comunicación basado en texto que nos permite comunicarnos con nuestra comunidad, a través de este canal ofrecemos nuestro servicio de atención personalizada al cliente. Debemos saber si contamos con un protocolo de atención por este medio, evaluar las necesidades del cliente y los requerimientos resueltos, tomar en cuenta el tiempo, la calidad del servicio ofrecido y capacidad de respuesta.
B.6. Publicidad digital
Definir las métricas en Adwords, Facebook Ads, Twitter Ads, LinkedIn Ads.
B.7. Redes sociales
Describiremos rápidamente qué redes sociales utilizamos actualmente (de ser el caso), qué resultados tenemos, cada cuánto tiempo se actualizan, cuál es el índice de participación, la persona responsable del manejo, tiempo de respuesta y atención al cliente por estos medios.
B.8. SEO
Nuestro resultado en Google en qué posición aparece, analizamos nuestra posición orgánica, con qué palabras nos posicionamos.
B.9. Sitio Web
Velocidad de la página web, tamaño del sitio, qué plataforma usamos, el sitio es responsive, etc.
C. Análisis externo
En este punto debemos investigar a profundidad el mercado; definimos si se trata de un mercado maduro (mucha competencia) o emergente (poca competencia).
C.1. Análisis del macroentorno
C.1.1. Definir detalladamente a nuestro grupo objetivo
C.1.2. Crear el perfil de nuestro cliente ideal (intereses, comportamientos, preocupaciones).
C.1.3. Demografía
C.1.4. Entorno social y cultural
C.1.5. Entorno económico
C.1.6. Entorno tecnológico
C.2. Análisis de microentorno
C.2.1. Análisis general del sector
C.2.2. Análisis de la competencia
C.2.3. Análisis de la distribución
C.2.4. Análisis del mercado
C.2.5. Análisis cliente: Consumidor / Usuario
D. Matriz FODA
- Este análisis nos permitirá determinar las acciones que debemos ejecutar.
- Puntos débiles y fuertes (Internas)
- Amenazas y oportunidades (Externas)
- Se recomienda añadir un mínimo de 3 y un máximo de 5 puntos para cada uno.
E. Objetivos
Definir objetivos SMART (Específicos, medibles, alcanzables, relevantes, temporales).
E.1. Branding
Dar a conocer la marca, empresa, servicios, productos que ofrecemos.
E.2. SEO
Optimizar el posicionamiento web, aumentar el tráfico orgánico.
E.3. Leads
Construir una base de datos con clientes potenciales y así empezar a crear vínculos a través de correspondencia vía email.
E.4. Ventas
Ofrecer nuevos productos, incrementar la venta promedio, venta cruzada, servicio de post venta en el canal digital.
E.5. Retención y fidelización
Ofrecer promociones exclusivas y personalizadas para retener a nuestros clientes, fidelizarlos para que seamos su marca exclusiva.
Se recomienda un máximo de 4 objetivos para cada planeación.
F. Estrategias básicas
Definiremos qué vamos a hacer con cada objetivo.
F.1. Targeting y segmentación
F.2. Posicionamiento
F.3. Estrategia competitiva
F.4. Estrategias de crecimiento
Al final deberemos tener por cada objetivo algo así:
- Objetivo: Aumentar la imagen de la empresa
- Estrategia: Crear página de Facebook, Youtube.
- Táctica: Creación de contenidos informativos de la empresa y sus productos en Facebook detallando nuestros puntos de venta y atención al cliente; en Youtube un canal con vídeos de alta calidad con tutoriales de nuestros productos..
G. Mix Digital
G.1. Contenido (Ejes de contenido, fondo y forma)
G.2. Comunicación digital
G.3. Comunidad
G.4. Comercio
H. Implementación y plan de acción
H.1. Presupuesto
H.2. Revisión de resultados provisionales
H.3. Organización y timing de las acciones
Lo que se debe incluir en el Plan de acciones
- Objetivos
- Medio – canal
- KPI`S
- Inversión
- ¿Por qué digo las cosas?
- ¿Qué tengo que decir?
- ¿A quién se lo digo?
- ¿Cuándo se lo comunico?
- ¿Dónde se lo comunico?
- ¿Cómo lo hago?
- ¿Cuántas veces tengo que decirlo?
I. Seguimiento y control del plan
Hay que realizar informes mensuales para hacer seguimiento y comprobar si estamos cumpliendo con los objetivos y no perder tiempo, dinero y recursos.
Se recomienda para la medición de resultados KPI`S hacer informes por cada estrategia para una fácil interpretación, es más cómodo hacerlo así.
Espero que este artículo te sea de ayuda al momento de hacer tu Plan de Marketing Digital.
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