- Campañas multiformatos, personalizadas y socialmente responsables, las más importantes de este año.
En el marco de las evaluaciones realizadas para los Effie Awards 2018, organizadas por la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP), el jurado, conformado por reconocidos miembros de la industria, habló de las tendencias que este año macaron el rumbo de las campañas de comunicación en el país.
Integración y resultados.
A decir de los especialistas, la dinámica en la creación de estrategias de comunicación se encuentra en un punto de transición, en el que factores tecnológicos, sociales y de negocio, orientan a las marcas a realizar campañas más integrales que tomen en cuenta el desarrollo creativo de contenido adaptable a diferentes formatos, orientados a la consecución de resultados del negocio.
“Lo que hemos notado en esta edición de los Effie Awards, es la evolución de las campañas hacia un objetivo: consolidar la importancia de la comunicación en las organizaciones, a través de la creación de contenidos que presenten productos o servicios como una solución en la vida del consumidor”, comenta Juan Carlos Tapia, CEO de Publicis.
El último reporte Forrester Research, reveló que uno de los principales retos para las marcas, es la diversificación de canales por los cuales hoy en día se puede llegar al consumidor; factor al que de acuerdo con los miembros del jurado, las marcas se han sabido adaptar:
“Hemos encontrado un común denominador en las campañas mejor ejecutadas este año: los equipos han dejado de pensar por separado e la creatividad y los formatos, para desarrollar propuestas transmedia, con contenidos adaptables a cualquier canal, que les ha permitido llegar a más personas de forma personalizada”. Señala Miguel Ángel Arciniega, VP Creativo de Archer Troy.
Por su parte Said Gil, CEO de Double You agrega que “los que conformamos el gremio de las agencias de comunicación debemos comprender y mejorar nuestra experiencia en el manejo de las nuevas tecnologías de la información, con el fin de aprovechar su potencial para comprender a detalle qué es lo que preocupa el consumidor y de esta forma, volver a las marcas un facilitador.”
Transformación en lo social
En los últimos años, las campañas que promueven la Responsabilidad Social Corporativa cobraron gran relevancia entre las empresas por representar una herramienta que permite acercarse al público y destacar frente a la competencia.
Paola de la Barreda, Directora de PRP y vocera de Effie Social, explica que para continuar con el crecimiento de este tipo de estrategias “es de suma importancia medir los resultados de las campañas ya que la medición, permitirá la mejora de las mismas, además de que brinda la oportunidad de encontrar un punto en el que sean un complemento de la campañas comerciales.”
Este año, Effie Awards estrena un premio que invitará a miembros de la academia a pensar de forma social, los Effie College que, en palabras de Sergio López, Presidente Ejecutivo de la AMAP, “es el principio de la construcción de las estrategias de comunicación del futuro, las cuales deberán estar más enfocadas a resolver problemas de carácter social.”.
El 24 de octubre, Effie Awards celebrará su ceremonia de premiación número diecinueve, donde se hará entrega de los oros, platas y bronces a las campañas más eficientes.
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