El usuario de redes sociales que conecta con tus valores es un consumidor en la realidad o en potencia de tu marca. Pero, ojo, que ese usuario/consumidor tiene características que hoy lo hacen único y que debemos tener en cuenta al planificar una campaña digital.
Como mencioné en mi columna anterior, el primer paso para una campaña exitosa es el planeamiento y parte de éste es conocer bien a quién la marca le estará hablando, cómo es, qué le gusta, qué hábitos tiene, con quién se relaciona.
Para este análisis es recomendable tener en cuenta las siguientes características que tiene el consumidor 2.0:
- Es hiperconectado: lo puedes encontrar en las redes sociales y smartphones, tiene un amplio acceso a Internet. El consumidor está en muchos lugares a la vez.
- Es social: todo se basa en las relaciones que establece con otros en el mundo digital; es muy activo.
- Es informado: si necesita o quiere algo busca, lee, escucha, comparte, comenta y, sobre todo, pregunta. Es muy proclive a guiarse por su entorno más cercano.
- Es innovador: no vamos a decir que este consumidor ya lo ha visto todo, pero sí que es difícil de impresionar por lo que constantemente está buscando novedades e innovación.
Además, si un rasgo lo define es que no le gusta ser uno más del montón. Este usuario/consumidor quiere ser el que tiene en su poder la libertad de elegir a su medida, por eso es tan importante que las marcas tengan presente que si algo cuenta para el consumidor actual es la personalización.
Los consumidores de todo el mundo se sienten frustrados cuando las marcas no pueden ofrecer experiencias relevantes y personalizadas, algo que cada vez demandan más.
Con este perfil del usuario/consumidor, en el terreno del marketing digital las campañas con influencers, especialmente con microinfluencers, se presentan como una solución a esa creciente demanda de personalización del consumidor actual.
Las campañas con influencers se ajustan bastante bien porque encuentra a los consumidores en las redes que más usan y donde directamente las marcas pueden interactuar con ellos a través de la influencia de una persona real que comparte sus gustos y creencias.
Los microinfluencers, particularmente, conocen los códigos sociales, hablan de tú a tú, comparten información, son cercanos y tienen un poder real de prescripción sobre su audiencia. Son especialmente útiles para informar sobre novedades e innovaciones y, por lo general, se han convertido en los primeros en mostrarlas en los feeds sociales, mucho antes que la publicidad ya sea digital o tradicional.
Gracias a la tecnología tenemos la oportunidad de conocer bien a nuestro target y las campañas de marketing digital con microinfluencers son una solución a esa creciente demanda de personalización del consumidor actual.
Es el sueño de la publicidad de toda la vida, llegar uno a uno con un mensaje personalizado. Hoy tenemos esa oportunidad, porque todos somos influencers.
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