viernes, mayo 16, 2025
  • Login
  • Register
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
No Result
View All Result
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
No Result
View All Result
Sirloin Roastbrief
No Result
View All Result

«¿Cuántos libros has leído este año?»

Beto Fong by Beto Fong
15 de abril de 2024
in Creatividad
Reading Time: 2 mins read
A A
Share on FacebookShare on LinkedIn

Resulta casi imposible deslindar cualquier acto de responsabilidad y libertad del contexto histórico que vivimos: la sociedad contemporánea no es la de la libertad y el progreso, es la de los culpables y los verdugos. De aquí que nombrar los hechos y las cosas de una manera no eufemística o ‘políticamente correcta’, como se ha acuñado en redes, resulte en un caos ético monumental.

Se arroja la pregunta ¿cuántos libros has leído en este año? como una irónica forma de humillación o para responsabilizar a cualquiera, incluso de hechos que no están al alcance del marco de acción más inmediato: el nivel académico es pésimo, la economía no progresa, el machismo está presente, todas las culpas son ‘porque no lees’.

La pregunta deriva de una contrastación arbitraria, pues a más de quinientos años del descubrimiento y la invención de América, aún se sufre de esa angustia por la falta de identidad y debe compensarse dándose valor a partir del otro, la cultura es el estudio del otro, nos sabemos nosotros a partir de lo ajeno. Es que en Holanda leen x libros al mes; leí en algún sitio que en Finlandia todos leen más de veinte libros al año y aquí en México apenas se lee uno, por eso el país no progresa, porque no se lee. Y se añaden más citas.

La cuantificación de la lectura no responde, obedece a un ya muy consolidado modelo de acumulación, pues todo consume y se puede consumir: la comida, el dinero, los libros, el amor, el sexo, el erotismo, las ideas, lo sensible y lo material, todo es signo perfecto para el despilfarro y la cosificación.

No se considera a la lectura, en este sentido, como una herramienta para la construcción crítica del pensamiento; se considera como una forma ambigua para demostrar no que se sabe o se piensa más, sino que se es más. Leer es para ‘ayudar’ a una sociedad en la que la tecnocracia de la modernidad ha dogmatizado la utilidad de cualquier conocimiento hasta llegar casi a inutilizarlo. La función del artista es totalmente acribillada frente a la del político o al divulgador científico.

En resumidas cuentas: el que lee es más y el que no lee es menos, aunque esto no signifique que se comprenda lo escrito, que se retroalimente la conciencia del lector.

Y por el deseo imperioso de ser más, de necesitar saber –así como se necesita adquirir la última moda o la última tecnología–, por negarse a comprender lo que ya conocemos, se termina por olvidar que los textos, al menos los literarios, no son un cúmulo de personajes y sitios para el consumo y el entretenimiento; son espejos donde leemos una eternidad distante y, en muchos de ellos, forjamos la visión de un futuro cada vez más desolador.

Tags: lecturalibros
Share60Share11Send
Previous Post

El Ojo 2018 presenta a Malcolm Poynton como Conferencista

Next Post

Yoyoso: más que un estilo de vida

Esto también te puede interesar

Comunicación

5 señales de que eres un gran lector

21 de julio de 2022
Comunicación

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

21 de julio de 2022
Industria Publicitaria

5 hábitos que cambiaron gracias a la ciencia y tecnología

15 de abril de 2024
Creatividad

Vender humo

15 de abril de 2024
Industria Publicitaria

Conversatorios IBBY México: la lectura como detonador de cambios sociales

15 de abril de 2024
Campañas

Paradais DDB y el universo juntos en el día del alzheimer presentan “My own story”, una historia para fomentar la lectura

21 de julio de 2022
Next Post

Yoyoso: más que un estilo de vida

Por segundo año consecutivo llega Ogilvy Talks a Honduras

Tendencias 2019 de la A a la Z

Archer Troy y Cinépolis presentan: + que cine

Discussion about this post

Regístrate y obtén más beneficios

Crea tu usuario en roastbrief.com.mx y obtén gratuitamente nuevos beneficios en nuestra plataforma de contenidos

  • Recibe los últimos artículos en tu correo electrónico
  • Gestiona tus artículos favoritos
  • Disfruta de contenido exclusivo para ti
Registrate ahora sin costo

Roastbrief es el principal medio digital en Latinoamérica que busca compartir conocimiento y actualizaciones acerca de la industria creativa.

Aviso de Privacidad

https://favenorte.edu.br/

Welcome Back!

Sign In with Facebook
Sign In with Google
OR

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Sign Up with Facebook
Sign Up with Google
OR

Fill the forms below to register

*Al registrarte en nuestro sitio web estás de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.
All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • Login
  • Sign Up
  • Trending
  • Categorías
    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts
    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief

© 2022 Roastbrief - Pura proteína publicitaria Xy Advertising.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas utilizando este sitio web, estás dando tu consentimiento para que se utilicen cookies. Visita nuestra Política de Privacidad.