El desafío principal para un creativo hoy día es desaprender, reinterpretar y ejecutar. Creo firmemente que el insight siempre será la madre de la creatividad en este negocio. Hay que tener los ojos y la mente bien abiertos para encontrar nuevas formas de decir algo único, de atreverse a contar “historias de manera original”, pero sobre todo el desafío está en hacer que las ideas que pensamos se vuelvan de “carne y hueso”. Ideas tienen todos, pero pocos son capaces de convertirlas en realidad.
No debemos entrar en pánico con la creencia de que la publicidad está muriendo. Hay que abrazar el cambio y entender que sólo está redefiniéndose, nutriéndose, encontrando inspiración en otras disciplinas, como la tecnología, la cultura y en otros formatos. Si tomamos acción con eso en nuestra mente, nuestra creatividad guiará al a publicidad.
Aprender a ver insights en todo lo que nos rodea, nos capacita para crear conexiones significativas entre las marcas y las personas; esto nos permite estar alertas para identificar oportunidades que el consumidor ame ver, sentir, escuchar o hablar.
Podemos encontrar insights en una plática, en un beso, en un viaje, en una caricia, en un chiste, en el silencio y escuchando al consumidor. Ahora que la red social Instagram nos permite lanzar preguntas a nuestros seguidores, ¿por qué pasamos por alto las valiosas respuestas de nuestros consumidores?, es ahí donde encontramos el tesoro de los insights. Este tesoro nos permitirá hacer creatividad con propósito, creatividad interesante, original, única y divertida.
El insight, nunca pasará de moda, aunque la tecnología empiece a ocupar lugares privilegiados, lugares donde la mente es la que manda.
Me gusta imaginar que la publicidad en cinco años será más entretenida, en donde la data aporte al insight, que sea personal (que le hable al oído a una persona y no a millones de oídos). Las campañas que intentan llegarle a todo el mundo, no sirven.
Para finalizar, la publicidad siempre tendrá como motor la creatividad y la creatividad siempre tendrá como motor el Insight, que seguirá alimentando las tendencias que estén disponibles en el momento.
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