¿Cuál es el parásito más resistente?
¿Una bacteria? ¿Un virus? ¿O una solitaria?
Una idea.
Es resistente y contagiosa, cuando una idea se instala en el cerebro es prácticamente imposible de erradicarla. Una idea bien formada, bien atendida se queda ahí, en alguna parte de la mente.1
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Nos jactamos de ser una industria que es exclusivamente creativa, nos adueñamos el adjetivo, los médicos de las marcas, un sustantivo para nosotros, las personas que se encargan de resolver todo tipo de problemas.
En los últimos años el Festival más grande de publicidad se ha enfocado en la tecnología, pero mayormente en la resolución de problemas sociales o en su defecto generar la correspondiente conciencia para generar la conversación y así enterarnos de las opciones que existen para poder ayudar a la situación.
Prueba de ello, es la pasada entrega de preseas en la Costa Azul de Francia, en la máxima categoría de Cannes – Grand Prix -, 10 fueron otorgados por la resolución y/o concientización de algún problema social. Entre ellos; “Bloodnoral”, de AMVBBDO Londres para Essity, una campaña que busca acabar con los tabúes relacionados con la menstruación. “The Trash Isles”, de AMVBBDO Londres para Plastic Oceans / LAD Bible, una idea en pro de sanar nuestro planeta al crear una isla ficticia, tienes que ver el caso.
Savlon Healthy Hands Chalk Sticks, de Ogilvy Mumbai para ITC Foods, una excelente y grandiosa idea que busca salvar niños con una tiza o “Hope”, de Sra. Rushmore / Blur Films para International Comitee of the Red Cross, un film que buscar concientizar y erradicar los ataque a hospitales en zonas de guerra. Entre otros seis.
Estos casos muestran que las marca serán activistas en pro de, y ya no sólo dejar que el gobierno decida hacer algo, sino que sean el empujón que necesita la gente para empezar a realizar lo debido en el alivio de alguna problemática.
Cosa que me agrada. Si bien es cierto que el gobierno – no importa donde radiques -, es el órgano que tiene que velar por el bien de sus ciudadanos… ¿Por qué culparlo de las decisiones que uno toma? ¿Por qué dejar que el mundo se acabe antes de que tus hijos lleguen a nacer?
Lo que también me hace pensar. ¿Confiamos suficientemente en nuestras capacidades para darle la vuelta a un tema social para poder resolver algún estigma, una problemática, una situación, que necesite y requiera nuestra ayuda?
Porque, más allá de nuestros grandes avances intelectuales y tecnológicos, necesitamos ejemplos multiplicadores que generen conciencia en la población, actos humanos que demuestren nuestros valores y nuestro amor hacia el mundo y al ser humano. Siempre he creído que la publicidad más allá de vender – porque de eso se trata la publicidad, de vender-, esta puede hacer conciencia de ciertos problemas sociales, pueden hacer que una ideología se erradique, que una idea, un pensamiento, una forma de ayudar a la humanidad se pueda propagar como un virus.
Alemania ya lo ha hecho, cambió toda una forma de pensar, un comportamiento en la segunda guerra mundial, gracias a la propaganda nazi por Paul Joseph Goebbels, considerado como el padre de la publicidad en Alemania, él -sumando la represión, obviamente- es una prueba de que la publicidad puede transmitir una ideología y cambiar un pensamiento.
Bien, ahora, muchos de los que nos leen tienen a un crack, a un Ídolo, algún director creativo en su muro, conocemos mentes creativas de diferente rubros, que seguimos o tenemos agregados en nuestro Facebook. Yo pregunto: ¿Qué pasaría, si nos juntamos a resolver o mitigar la situación del éxodo de los venezolanos?
No queremos hablar de política y no nos interesa. Pero reflexiona un dicho mexicano.
“Todo en esta vida tiene solución, menos la muerte”.
1Fragmento tomado de Inception.
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