Y&R México regresó triunfante al país, al obtener 4 de los 6 leones ganados para México. Además, obteniendo 9 shortlist y un bronce en Young Lions Digital. El video de “Survivors» para Save the Children obtuvo dos bronces. Los otros dos leones fueron para “Astronaut» también de Save the Children. Para hablar más de este logro entrevistamos a Alexis Ospina, CCO de Y&R México.
A pesar de que no fue un balance para México, ¿Cuál es el balance de la agencia en Cannes Lions 2018?
Estamos contentos, ganamos 4 leones en un año de tanto cambio, de tanta exigencia, de tanta reducción de leones. Creo que es un muy buen resultado. Es cierto que no fue un buen año para el país. Somos un mercado grande y no tuvimos casi estatuillas; eso me lleva a pensar en qué estamos haciendo bien y qué nos hace falta por hacer. Más que buscar culpables es momento de buscar soluciones para que eso no suceda. Los últimos años la cuota de leones ha ido a la baja, cada vez es mucho más difícil. Sin embargo, países como Colombia han ido a la alza, ganando este año un par de Grand Prix y un total de 22 metales; creo que eso habla mal de nosotros como país, que algo nos está haciendo falta y creo que tenemos que reflexionar muchísimo. Por supuesto que no tener jurados presenciales nos afecta, sabemos que no existe un espacio oportuno para discutir, este año tuvimos un solo jurado presencial en Pharma (Patola); pero también sabemos que el trabajo habla por sí solo y un buen trabajo siempre va a poder entrar a pelear y eso está haciendo falta: inscribir trabajo mucho más relevante, mucho más famoso, mucho más reconocido, mucho más inquietante.
Tenemos que seguir trabajando muchísimo para que el próximo año nos alegremos por ganar un Gran Prix. México lo merece.
Los 4 leones ganados fueron para Save the children. ¿Cómo fue la relación con el cliente y cómo llegaron a estos casos?
Save the children es una cuenta muy importante para nosotros, una marca muy poderosa a nivel global. Necesitábamos hacer algo para evidenciar las problemáticas a las que se enfrentan los niños en México y así trabajamos en la campaña, donde hicimos un film titulado «Survivors». https://www.youtube.com/watch?v=LD2s_Q2SwtI Este film evidencia problemáticas como el trabajo infantil y el matrimonio infantil de forma real y cruda, pero también creativa, con una canción que logra conmover.
¿Cuál es tu balance del festival de este año y qué viene para Y&R México?
El festival de Cannes Lions siempre te inspira muchísimo. Tuve la oportunidad de ser jurado y también es una experiencia increíble. Aprendes muchísimo, te das cuenta que la industria cada vez está cambiando más, se mueve para todos lados y tenemos mucho por hacer, mucho por trabajar. Vamos en el camino correcto, siempre es maravilloso figurar dentro del festival. Para nosotros es un logro traer 4 leones en un solo año, que es lo mismo que la agencia tenía hasta hoy. Esperamos que el próximo año podamos traer más y por supuesto, Leones más preciados y más altos. Para Y&R lo que sigue es seguir la relación con nuestros clientes y estamos teniendo invitaciones importantes de otras marcas. Estamos creciendo con nuevas cuentas, tenemos varios pitches a los que nos están invitando y creo que va a ser un gran final de año para la agencia.
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