El pasado mes se llevó a cabo el encuentro mundial entre creadores, marcas y fans de los videos en línea, VidCon, reunió a más de 30.000 aficionados de todas las edades y arrojó las tendencias que están marcando la expansión de la industria del video, una industria que no deja de innovar y de ser relevante tanto para los consumidores como para los anunciantes.
VidCon ratificó que Youtube continúa a la cabeza como el principal lugar donde los usuarios acuden a ver videos de todo tipo… En contraste, viene disminuyendo el consumo en plataformas tradicionales de televisión y cable.
Y entre más jóvenes son los usuarios, más tiempo de su día pasan conectados.
Muchas compañías han encontrado la clave para aprovechar este potencial de forma positiva y llegar a las comunidades con sus productos por medio del entretenimiento, las marcas han empezado a reconocer la creciente preponderancia de los creadores en esta transformación del consumo de contenidos audiovisuales.
Pues la creación de contenido, cada día toma importancia en los consumidores, mayormente millennials, centennials, zetas y más lenials del mundo que puedan surgir, todos ellos se guían comúnmente por esta situación, para ellos es importante tener contenido relevante, diferente y entretenido en sus vidas.
Ahí tenemos a “Club de Cuervos”, “Nosotros Los Nobles” y “La balada de Hugo Sanchez”, contenido hecho por Alazraki. Pues al juntar publicidad más entretenimiento, generamos nuevas experiencias de consumo y un mejor branding.
Prueba de ello es que en el 2012 en Cannes, se aprobó una nueva categoría: “Contenido y entretenimiento de marca y Móvil”. Categoría que premia la creación o integración natural en el contenido original de una marca.
Cualquier tipo de producto puede tener lugar para ser promocionado en los contenidos digitales. Lo importante es que las marcas sepan cómo integrarse y hacerse parte de ese contenido, sin romper su naturalidad.
Las marcas deben moverse hacia donde están los usuarios para mantenerse relevantes. Esos usuarios están hoy en Internet, y sobre todo en las plataformas especializadas en video como Youtube.
Entonces ¿Han muerto los comerciales tradicionales?
Yo creo que nos encontramos en un proceso de mutación, adaptación, crecimiento. La televisión, era el elemento que funcionó como el gran motor de la industria publicitaria, hoy ya no es la gran reina de los medios que había sido. A la tele no le queda más remedio que reinventarse y replantearse cómo debe seguir llegando a los consumidores y cómo puede seguir siendo relevante para los anunciantes.
Hoy los consumidores, los usuarios, nosotros, hemos modificado nuestros intereses, necesidades, preocupaciones y preferencias. Esto no solo tiene impacto en cómo las marcas tienen que lanzar sus productos y cómo deben venderlos, sino también en cómo deben crear sus anuncios y construir sus mensajes.
La clave hoy se encuentra más que nunca en el storytelling y en las experiencias, no en los anuncios de siempre, tal vez la publicidad tal y como la habíamos conocido hasta ahora, ya no tiene sentido, y quizás el mercado tiene que ajustarse a las nuevas reglas del juego y necesita empezar a hacer anuncios para los nuevos tiempos.
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