Esta iniciativa de Libbs Farmacêutica, creada por la Agência Tudo, narra la experiencia de 40 personas que superaron la enfermedad en un show de danza a través de un documental y una exposición fotográfica.
A pesar de afectar a millones de personas en todo el mundo, la depresión está rodeada de prejuicios y falta de información. Con el propósito de incitar la reflexión en la sociedad sobre la gravedad de esta enfermedad, y alentar a las personas a buscar el tratamiento adecuado, el movimiento «Next Step» promueve sesiones de baile para complementar el tratamiento multidisciplinario de la depresión. Creada por Agência Tudo para Libbs Farmacêutica y apoyada por el Instituto Ivaldo Bertazzo, la iniciativa resultó en un documental y una exposición fotográfica donde 40 personas, quienes se convirtieron en protagonistas de un espectáculo de danza, cuentan su historia sobre esta enfermedad.
La idea de invitar a personas reales a dar un paso para superar la depresión bajo la luz positiva de la danza y su asociación con el tratamiento médico provino de Tudo, después de observar otras campañas en torno al mismo tema. «Nos dimos cuenta de que la gran mayoría de campañas que abordaban la depresión eran oscuras, pesadas e, incluso, deprimentes. Agregado a ello está la cuestión del prejuicio. Muchas personas no enfrentan la depresión como una enfermedad y muchas familias no ven el problema o creen que la persona sólo está triste o es floja. Es por eso que mucha gente no busca ayuda médica y viven su vida durante muchos años sin encontrar una respuesta, lo cual puede tener graves consecuencias», dice Iron Neto, socio gerente y director comercial de Agência Tudo.
Neto explica que, en base a ese escenario, Libbs le pidió a la agencia que pensara en una forma diferente de abordar la causa. Eventualmente Tudo decidió usar el baile como una plataforma para crear conciencia en Brasil sobre las historias reales registradas en el documental y en las fotos. “¿Por qué bailar? Porque restablece el equilibrio, la motivación y la conexión con la vida. Es un lenguaje que obliga a la persona a mover su cuerpo y vencer la inercia. Puede ser el primer paso, asociado a la atención médica, para luchar contra la depresión y dejarla detrás», completa el anunciante.
El documental (dirigido por Tico Vicente, de Black Filmes) y la exposición fotográfica (firmada por Miro Estúdio) capturan la experiencia de 40 personas que superaron la enfermedad y se convirtieron en protagonistas de un show de baile. Después de postear un anuncio público en Internet, el proyecto recibió más de 1,000 solicitudes en una semana, lo que resultó en 120 entrevistas y docenas de participantes. Los «ciudadanos bailarines», convocados por el educador y coreógrafo Ivaldo Bertazzo, llevaron a cabo un programa intensivo de ensayos de cuatro meses y fueron desafiados a participar en un espectáculo de danza abierto al público en Sesc Vila Mariana, en São Paulo.
El documental puede ser visto de forma gratuita en la plataforma oficial www.oproximopasso.com.br, la cual también brinda información completa sobre el proyecto. La exposición se muestra de forma gratuita en Shopping JK Iguatemi, en São Paulo.
FICHA TÉCNICA:
Anunciante: Libbs Producto: Zetron XL Título: Próximo Passo – O Projeto Presidente: Maurício Magalhães Director Creativo Ejecutivo: Nina Lucato Director Creativo: Cristiano Franco Director de Arte: Cristiano Franco / Nina Lucato Redactor: Maria Cristina Del Nero / Nicolla Raggio Director de Estrategia: Gustavo Teixeira Estratega: Cleber Paradela / Felipe Tobal / Leandro Giménez / Virna Miranda Director de Cuenta: Iron Neto Ejecutivo de Cuentas: Ana Cláudia Benini / Ana Paula Pimentel Gerente de Cuenta: Natália Mazzi / Vanessa Caruso Director de Medios: Lúcia Cucci Asistente de Medios: Ana Carolina Costa / Matteus Martins Director de Producción: Iron Neto Producción Audiovisual: Dandara Santana Productora de Cine: Black Maria Director de Cine: Tico Vicente Director de la Cuenta Cinematográfica: Prix Adaime Producción Ejecutiva de Cine: Angela Farinello Posproducción de Cine: Marcio Faurer Director Musical: Ruben Feffer Producción Musical: Zé Ruivo Asistente de Producción Musical: Rodrigo Custódio Producción Musical: Flavia Prats Feffer / Erika Marques / Juliana Calazans Posproducción Musical: Ultrassom Music Ideas Fotografía: Miro Posproducción de Fotografía: Fujocka Cliente: Alexandre Varga / Roberta Calvoso / Wilson Junior
Comentarios