Cuando una marca se ha vuelto un verbo, cuando una marca se convierte en código para “ver una película”, cuando una marca toca calle… Ha conseguido el posicionamiento que toda empresa desea, se ha adueñado de un espacio en la mente del consumidor, que ya es muy difícil quitar, sustituir o borrar…
La plataforma de contenidos vía streaming con más de 109 millones de suscriptores a nivel mundial e ingresos que superan los 11 mil 690 millones de dólares, se está convirtiendo en el rey del entretenimiento, desde Stranger Things, acabando con la espera tradicional de una semana para un capítulo, hasta Dirty Money, modificando el comportamiento de la gente que hoy quiere ver un documental.
Sabiendo que la mayoría percibe el documental como un contenido aburrido y solo un nicho lo observa por gusto, Netflix cambió esta percepción al transformar el formato a una serie de capítulos que giran alrededor del tema central, una serie documental, volviéndolo así ligero para la mente y apetecible para el público.
Las acciones de Netflix se caracterizan por entender el contexto de cada mercado y diseñar mensajes que se adapten a dichas realidades. La compañía de entretenimiento cuenta con más de 200 grupos denominados “comunidades de gusto” las cuales buscan entregar a cada usuario las series, películas y demás contenidos que le pueden interesar no con base en su localización o lugar de origen, sino en sus necesidades y verdaderos intereses de entretenimiento.
En pocas palabras, verdadera personalización. El hecho se basa en que Netflix conoce cada región donde se encuentra, usa personajes especialmente relevantes para un país y utiliza lenguaje que es común en cierta región, tampoco olvidemos el doblaje, uno de los principales factores para elegir tu próxima serie, película o documental favorito.
Este factor es tan importante, que es considerado como una de las grandes armas de Netflix para alcanzar espectadores potenciales alrededor del mundo. Sus producciones originales han pasado de ser presentadas de siete idiomas a 24 lenguas distintas. El 44 por ciento de sus usuarios vieron La casa de papel en un idioma que no era el castellano, así como con la serie alemana Dark, con un porcentaje del 81 por ciento. – Si no la han visto, véanla, el manejo de personajes y la línea de tiempo, es increíble –
Apuestan tanto a sus producciones originales que este año está confirmado un presupuesto de 8 mil millones de dólares para producir más contenido original. De hecho, se sabe que la meta es tener alrededor de 700 contenidos propios al cierre de 2018.
Es tan grande su apuesta, que este año ha decidido comprar salas de cine, Landmark Theatres, sin embargo, de acuerdo a un artículo por New York Times, esta compra no tuvo éxito debido a que los precios de venta de Landmark podrían haber estado elevados.
Netflix será el Hollywood del mañana…
La generaciones actuales solo tienen televisión por ver sus series en una pantalla grande. Netflix ha juntado la familia, parejas y jóvenes, – como el cine -, de hecho de acuerdo a un estudio publicado por Variety, la industria del cine ha perdido más de 20% de los clientes jóvenes.
Quizás es por eso que la industria esté peleada con el internet.
El debate empieza en el pasado festival de Cannes, a raíz de la polémica que se generó por la exhibición en la competencia oficial de películas como Okja y The Meyerowitz Stories. Al momento de ser presentadas, la audiencia abucheo el logo de Netflix, como signo del rechazo hacia este nuevo cine.
Debido a esto, Ted Sarandos, jefe del servicio de streaming, anunció que saldrían del certamen.
La batalla entre las nuevas plataformas de consumo cinematográfico en el hogar, potenciadas por la tecnología de streaming, versus el purismo de aquellos que consideran que una película debe ser exhibida primero en la sala de una pantalla grande, va para largo, porque igual que en la publicidad cada año nacen nuevos premios y nuevos festivales.
Mientras tanto sólo nos queda esperar la primera serie animada basada en México, Seis Manos, la serie que se centrará en tres guerreros de artes marciales que lucharán por la justicia en una ciudad fronteriza de México. – Espero no sea otra serie donde el tema sea la delincuencia y el narcotráfico, ya nos empiezan encasillar en eso chicos –
Mientras tanto… Netflix & Chill.
Comentarios