Las tendencias de storytelling confirman que nos encanta escuchar historias, sobre todo a los mexicanos, así que comenzaré tal cuál con la historia verdadera real neta, de cómo sucedió todo esto que hoy ya es una padrísima realidad.
Todo comenzó por ahí de abril de 2016, mis chavos (hoy mis socios) Chucho Fernández y Ángel Sánchez, acababan de ganar Young Lions del Círculo Creativo, fue muy raro y emocionante cuando los mencionaron y mencionaron Puebla y que todos se sacaran de onda (cómo es que una agencia de Puebla nos haya ganado… de seguro dijeron). A partir de ahí y platicando mucho con Rafa Creaturón que en ese entonces era el Presidente del Círculo supimos que Puebla tenía muchísimo que ofrecer, que no se achica y que era momento de hacer algo al respecto. La idea original era abrir un Círculo Creativo capítulo Sureste, presidido y operado en Puebla, afiliando gente y no agencias necesariamente. La idea iba bien y muchas agencias y profesionistas se interesaron, no solo en Puebla, también muchos de Veracruz, Oaxaca y el sureste. Aún así, habían dos temas que no nos tenían tranquilos, uno era que no era de agencias si no de personas (que precisamente era lo que no queríamos) y dos: iba a ser una Asociación a la que perteneceríamos pero no sería nuestra en realidad, no tendríamos mucho poder de decisión. Gran parte de este discernimiento y decisiones fueron un gran aporte de ideas y recomendaciones de Fernando Herrera, Director General de Roastbrief (muchas gracias Fer, que de por sí nos ha apoyado muchísimo en todo.
Fue así que con un correo a una base de datos de Directores de Agencias lanzado en agosto de 2016 y compartido hacia otras agencias conocidas de los directores originales convocados, originó la primera sesión en Roastbrief en septiembre de 2016, dónde asistieron más de 15 agencias y dónde empezamos por enumerar lo que queríamos de una posible asociación.
A partir de ahí, sucedieron muchísimas cosas y todo se ha logrado gracias al esfuerzo de las agencias y sus directivos, comenzamos por generar nuestro naming, logo y tener nuestras herramientas básicas de comunicación y convocatoria. Comenzamos a tener sesiones mensuales entre directivos e hicimos un gran evento de lanzamiento. Mucho de esto se los voy a platicar con el reporte de logros y actividades que podrán leer más adelante… por último solo quiero presumir que hoy en día ya somos una AC en completa legalidad con muchas ganas de comernos el mundo, impulsar la industria Publicitaria y poner a Puebla en lo más alto a nivel México y a nivel internacional.
REPORTE DE RESULTADOS DE ADD 2016-2017
Presento por primera vez en un medio estos resultados que nos enorgullecen y nos hacen querer seguir creciendo mucho más. Lo hacemos a través de nuestros 5 ejes rectores que son: ADDFUERZA, COMPETITIVIDADD, PROMOCIONADD, CELEBRADD Y ADDCADEMIA.
GENERALIDADDES
- Más de 20 agencias afiliadas en menos de un año.
- Estamos bajo todas las de la ley (somos una AC).
- Hemos generado vinculación con gobierno, empresas y otras cámaras.
- Más de 20 eventos, desde pláticas y talleres hasta pachangones.
- Desarrollos de Estudios (costos de la industria y el de sueldos y salarios)
- Participación en medios.
- Nos han buscado para llevar a ADD a otros estados.
- Se llevó a cabo un evento de Inauguración y una Addsamblea.
ADDFUERZA
- 22 agencias afiliadas hasta el día de hoy que cumplen con los criterios para ser parte de la Asociación.
- Somos una AC y eso nos permite ya dar grandes pasos formalmente.
- Hemos participado con el gobierno dando ponencias, participando en Congresos y Ferias, y también lo hemos hecho con otras cámaras como CANACINTRA.
- Tuvimos un evento de lanzamiento con más de 300 personas y con personalidades del medio como: Sergio López, director en la AMAP, Alfredo Gandur, presidente de la AMAPRO, Veritl Flores representando al Círculo Creativo y Gabriel Richaud, director en iab.
COMPETITIVIDADD
- Tenemos datos que ayudan a promover el crecimiento de la industria, esto a través de estudios de costos de servicios, así como de sueldos y salarios de la industria a nivel regional.
- Tenemos en nuestras filas una persona que trabaja para la Asociación y estamos buscando un Director General que nos ayude a crecer aún más rápido.
- Participación en conferencias, congresos y con más de 15 representantes como mentores en el GAE.
- Convenios con universidades y gobierno para promover la mejora de la industria y poder crear una mejor bolsa de trabajo aquí mismo en Puebla.
- Tuvimos nuestra primer ADDsamblea donde planeamos el año y proyectamos lo que queremos de la Asociación.
PROMOCIONADD
- Nos han buscado de 3 estados para llevar a ADD a otros lados.
- Participamos generando contenido en la revista Interlínea y en Roastbrief.
- Ya contamos con una robusta identidad visual que se votó en un concurso interagencias.
- Contamos con nuestra página web.
- Tenemos nuestro video institucional.
- Contamos con página en Facebook y contenido en Instagram.
- Tenemos nuestro material promocional.
- Se nos entrevistó en Roastbrief TV.
CELEBRADD
- Vinculación e integración entre las mismas a través de:
-
- Sesiones mensuales rotando la sede entre las mismas agencias afiliadas donde discutimos temas de la industria y planeamos acciones futuras (18 sesiones hasta la fecha).
- POSADDAS (2016 y 2017) en el día del publicista en grande (en la última fuimos más de 150 creativos)
- Parrillada entre directivos.
- Torneo de Futbolito inter agencias.
o Se viene la primera Premiación Creativa Poblana de ADD.
ADDCADEMIA
Tuvimos pláticas con las siguientes personalidades:
- Yuri Alvarado
- Pepe Beker
- Pepe Montalvo
- Luis Gatián
- Pedro Egea
- Pepe Centeno
También tuvimos los siguientes Talleres:
- Cuentas con Humberto de Ita.
- Planning con Armando Toscano.
- Diseñador vs Impresor (Pablo Martínez y Emmanuel Granados)
- Naming con Natalia Sánchez.
- Copywriting y radio con Carlos Brambila.
- Lettering con Roberto Andreu.
- Experiencia Cannes con Fer Herrera.
- Tuvimos además dos Noches de Books Behance en Universidad CINEMA y en Workósfera.
Aprovecho para convocar e invitar a otras agencias a que se acerquen a nosotros para platicar y que se puedan afiliar a la asociación. Sí tenemos filtros y una cuota anual para asegurar la calidad y la gestión, pero es algo que toda agencia de por sí ya debería tener. ¡Queremos acercarnos a todas las agencias de Puebla!
Pronto, regresaré para platicarles más aventuras de la asociación. Nos leemos pronto. AUTOR Arturo Ortiz Núñez Maestro en Comunicación Estratégica y Licenciado en Publicidad es Director General en Birth Group y Presidente de ADD suma de agencias creativas. Con más de 15 años de carrera, ha trabajado en agencias de red e independientes, para marcas locales y transnacionales como Flor de Caña, Rotoplas, Syngenta, Provident, La Morena, UPAEP, Interceramic entre otras (más de 150 marcas en su haber). En la actualidad funge además como catedrático y conferencista para diferentes universidades, cámaras y asociaciones.
Comentarios