Los propietarios de pequeños negocios tienen que hacer malabares para que su, generalmente, limitado presupuesto de marketing rinda lo máximo posible y resulte efectivo a la hora de atraer clientes para su negocio. Una estrategia de marketing no puede soslayar el componente digital y las redes sociales son, a día de hoy, una herramienta valiosa para cualquier negocio, pero pueden ser especialmente útiles para los pequeños. Lamentablemente existe la idea generalizada que para ser visible hay que invertir en pagar publicidad en Facebook , Instagram o Twitter para dejarse ver. Es cierto que las campañas pagadas en redes sociales dan un empuje, pero, recordemos que las redes sociales están aquí para democratizar el espacio digital y darle a cada marca, sin importar su tamaño, un espacio. El objetivo final de usar las redes sociales siempre debe ser convertir a tus seguidores en clientes; sin embargo, no debe ser algo tan obvio. Los usuarios usan las redes sociales en un intento de escapar a los medios tradicionales llenos de publicidad que les resulta acosadora. Entonces, ¿por qué los consumidores eligen las redes sociales? Porque en ellas encuentran contenido afín a sus intereses y, lo más importante, interacciones con personas con las que tienen algo en común. A continuación, comparto algunos tips a tener en cuenta a la hora de lanzar una campaña de marketing en redes sociales:
Menos es más
Ya sabemos que no se puede estar en todas las plataformas sociales. Es una mejor estrategia tener una presencia constante y sólida en una o dos plataformas que sean relevantes para tu negocio que una vaga en varias. Eventualmente, tu audiencia se aburrirá del contenido repetido y poco original porque busca un experiencia diferente en cada red social. Si tienes una tienda de ropa, tu red podría ser Instagram, pero si vendes cursos personalizados te interesará ser más activo en Linkedin. Desde mi experiencia, puedo asegurar que Facebook está perdiendo relevancia para los pequeños negocios porque actualmente o pagas publicidad (y cada vez más) o tu página no va a tener visibilidad, así que, aunque haya 2.000 millones de personas en Facebook, no significa que sea nuestra red prioritaria.
Contenido local
Como propietario de un pequeño negocio es muy relevante generar contenido local para destacar. Existe mucho contenido genérico, pero las redes sociales son cercanía, proximidad, y para mí, como cualquier otro usuario, lo relevante es lo que ocurre a mi alrededor. También es cierto que las redes sociales premian al contenido amateur y original, así que es el momento de sacar el móvil y empezar a grabar.
Rapidez en las respuestas
El consumidor demanda rapidez en las redes sociales. Muchas veces un pequeño negocio es más rápido que una corporación, y eso tiene que notarse en las redes sociales. A la hora de responder, es importante hacerlo cuanto antes, pero no sólo a los comentarios favorables o preguntas, también atender las quejas y comentarios negativos. Aunque no lo creas, responderlos mejora tu imagen y demuestras a todos los clientes que te importan por igual.
El video es el rey…. y punto
No sólo porque la sociedad actual prefiere consumir video que leer texto, sino porque los menores de 20 años directamente buscan en Youtube, Google no es su buscador principal. Si al video le sumamos la retransmisión en directo, el cóctel es ganador. La gente está volviéndose loca con los InstaStories y Facebook Live, mientras que Snapchat sigue atrayendo a los más jóvenes. Lo que los consumidores demandan no son súper producciones sino gente real, así que… ¡sé tú mismo!
Interacción y contenido
Las redes sociales son el lugar para intercambiar ideas, hacer preguntas, aprender más y compartir. El objetivo final es vender y retener a tus clientes, así que escúchalos, interactúa con ellos, ofréceles contenido relevante. Evita la venta directa y guarda tus anuncios cuando vayas a ofrecer a tu público precios especiales, promociones o descuentos. Recuerda que lo que hace exitosa una campaña digital es que le hable directamente a los consumidores. Las redes sociales nos ofrecen el vehículo, pero somos nosotros, los usuarios, los que les ponemos el alma.
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