En la primera parte de este artículo vimos la importancia de la validación de una idea por parte del mercado mediante un llamado a la acción, no sólo haciéndoles preguntas acerca de lo “qué quieren”. Vimos a grandes rasgos en una presentación el proceso de un Design Sprint y su definición Hoy veremos a más profundidad lo que haremos antes de realizar un Design Sprint. Día cero. Antes de realizar un Design Sprint tienes que tener una reunión de planeación con las personas clave de tu equipo. Hay dos figuras muy importantes.
- El Decisor, puede ser el líder del proyecto, fundador o dueño de la empresa, es quien toma las decisiones finales del proyecto. Recomiendo en base a nuestra experiencia que haya un Decisor emergente. Regularmente el Decisor tiene un nivel alto en la organización y estar presente todo el tiempo durante 5 días podría ser difícil. Así que el Decisor nombrará a una persona de su total confianza para que tome las decisiones si es que él no está presente.
- El Facilitador, será una persona que conozca la metodología y guíe a los participantes durante los próximos cinco días, llevará la agenda y proporcionará mejores prácticas durante el Design Sprint.
Este día cero el Decisor y el Facilitador elegirán cinco puntos muy importantes.
- ¿Cuál es el reto a resolver? Antes de empezar tenemos que tener muy claro cuál es nuestro reto.
- ¿Quiénes conformarán el equipo durante estos cinco días? La teoría nos dice que para realizar un Design Sprint tenemos que elegir un equipo mínimo de siete personas, pero esto no siempre funciona, todo depende del tamaño de tu organización y el nivel de conocimiento de la problemática. Lo que si es un hecho es que el equipo tiene que ser transversal, personas de diferentes áreas, con diferentes habilidades y backgrounds, esta elección es fundamental para el éxito del Design Sprint, así que toma tu tiempo en hacer una buena elección de tu equipo de trabajo.
- ¿Cuándo será el Design Sprint? Bloquea cinco días junto con tu equipo, sé que es difícil cuadrar las agendas de todo tu equipo, pero cuando hablamos de estrategia e innovación, siempre tendremos ese sentido de urgencia. Piensa y convence que en solo cinco días validarán esa idea que tal vez lleven mucho tiempo maquilando y no se han atrevido a hacer. Créeme, los resultados serán increíbles para el viernes.
- ¿Dónde será? Necesitarás un salón amplio, dónde haya como mínimo dos pizarrones grandes. Si no cuentas con estos pizarrones, podrás utilizar papel de rotafolio y simular ambos pizarrones.
- No todo el equipo que escojas serán expertos en ciertas áreas, así que prepara llevar unos expertos dentro de tu organización que tengan que ver con el reto a resolver. Invítalos a participar unos 20 minutos el día lunes para entrevistarlos.
¿Qué materiales necesitas?
- Dos pizarrones o en su defecto rotafolios.
- Muchos paquetes de post its.
- Unos 20 marcadores negros de punta media para poder escribir en los post its y unos 20 gruesos para escribir en el pizarrón. Necesitaras unos 10 marcadores verdes y rojos también.
- Un paquete de hojas blancas tamaño carta.
- Masking tape y durex.
- Necesitarás calcomanías redondas, unas 300 bastarán, en papelerías venden de colores.
- Comida, y snacks.
Esto apenas empieza, en el próximo artículo hablaremos ya del proceso del Design Sprint.
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