«La cortesía es un gesto de dignidad, no de sumisión». Theodore Roosvelt
La netiqueta es un término utilizado para denominar al conjunto de reglas para regular el comportamiento y la comunicación entre los usuarios en la red, llámese relaciones laborales o sociales. Las industrias creativas actuales, se caracterizan mucho por tener como materia prima la tecnología y redes sociales o mail, donde se mantienen en comunicación con socios, empleados o usuarios/clientes. Cada vez más seguido se construyen las relaciones a través de las pantallas, de ahí la importancia de cuidar la primera imagen, aunque sea por medio de un mail. Muchos de los trabajadores de las industrias creativas, suelen ser muy espontáneos, se desenvuelven en ambientes relajados de trabajo, es parte de su personalidad y eso se nota al transmitir un mensaje escrito mediante la red. No está mal ser original y sencillo, pero no hay que dejar que esa espontaneidad caiga en la simpleza, al final de cuentas son relaciones laborales. La carta digital… ¿Recuerdas las partes de una carta? Lugar y fecha, saludo, cuerpo, despedida y firma, son componentes de una carta informal. No están de más en el mundo digital, a veces los mails resultan ser como cartas ya que son también medios a partir de los cuales una persona o institución transmite un mensaje a otra. Por lo tanto, escribir con un orden y lógica, sobre todo cuando comunicamos asuntos un poco más extensos, logrará que vean nuestro interés por lo que estamos escribiendo o solicitando, así como ayudará a crear empatía con el lector, que sienta el mensaje más personal. Es mejor pecar de repetitivo… Enviar un correo con un solo archivo adjunto, sin mensaje, sin un saludo por lo menos, denota impuntualidad y despreocupación. Nunca hay que dar nada por hecho, tampoco hay que creer que la persona que nos lee sabe todo sobre lo que le escribimos, aunque así lo sea. A pesar de haber hablado en persona hace 5 minutos, es indispensable explicar qué estamos mandando y para qué, además, agregar esa pequeña explicación de la finalidad del correo, ayuda a que se tenga un respaldo en caso de que se necesite una información posterior. El diseño como defensa personal Firma electrónica, color y tipo de letra, datos adjuntos… esos aspectos se relacionan con la imagen personal o institucional. Dependiendo el tema a tratar, debemos elegir los elementos cuidadosamente para integrarlos en nuestros mensajes de correo electrónico. Con esto ganamos contundencia, diferenciación y formalidad. Así pues, dependiendo del fin del mensaje esté como esté se va a redactar, pero la forma del documento siempre es un punto a favor sea un correo informal o formal. Es mejor ser cautelosos y tener en mente: el orden, la reiteración y la diferenciación.