Publicidad y Análisis del Discurso. El planeta y una marca de helados parecen tener en común algo más que la temperatura adecuada para su conservación. El calentamiento global puede provocar que se derrita mucho más que un helado, este ejemplo representa el daño en proceso. La marca italiana de helados Sammontana presenta en la pieza “El helado del futuro”[1] un experimento entre un grupo de niños a los que se plantea el desafío de inventar el helado del futuro. Se les propone imaginar un producto apelando a su creatividad, así surgen representaciones como: “Mi helado se ilumina en la oscuridad”, “extraño”, “maléfico”, “un unicornio”, “fantasma”, “del gusto que tengas en la cabeza”, “que nunca se derrita”, “que te dé superpoderes”, “que cambie de color como un camaleón”. El interlocutor adulto les presenta luego el verdadero helado del futuro, se genera expectativa y finalmente los niños descubren porciones de helado derretido. Ante la decepción general: “Pero está derretido”, el enunciador responsable argumenta: “Si no detenemos el calentamiento global, la polución del aire, el derretimiento de los glaciares; no solo ponemos en peligro el helado del futuro, sino primero y principalmente el destino del planeta”. En una referencia metonímica el producto representa solo una parte del todo a ser afectado por el cambio climático. El enemigo a combatir es el calentamiento global y la herramienta para concientizar es la educación. A nivel discursivo, la variable diferencial de esta marca de helados es mostrar una faceta no usual en esta categoría: conciencia ecológica y vocación didáctica como herramientas de prevención. El receptor del mensaje es el público infantil que tiene la particularidad de no ser en este caso el cliente, sino el discípulo en formación. En una escenografía escolar el tema del día es la importancia de cuidar el planeta y en el rol del que educa está Sammontana. Una vocación didáctica que se manifiesta en una actividad que vincula a la marca positivamente con su comunidad: “Descubra la iniciativa de Sammontana por el medioambiente en 1500 escuelas italianas”. Una transición del decir al hacer que aporta credibilidad.
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