domingo, diciembre 10, 2023
  • Iniciar sesión
  • Registrarme
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Futuro & Innovación
    • Transformacion digital
    • Medios y entretenimiento
    • Marketing y datos
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
Sin resultados
Ver todos los resultados
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Futuro & Innovación
    • Transformacion digital
    • Medios y entretenimiento
    • Marketing y datos
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
Sin resultados
Ver todos los resultados
Sirloin Roastbrief
Sin resultados
Ver todos los resultados

Tecnología digital: materia prima para el comunicador

Nayeli Casillas por Nayeli Casillas
hace 6 años
en Comunicación
Tiempo de lectura: 3 mins de lectura
A A
Share on FacebookShare on LinkedIn

“No hay moral en torno a la tecnología. La tecnología expande nuestras formas de pensar sobre las cosas, amplía nuestras formas de hacer las cosas”.

Herbert Simon

La tecnología digital tiene que ver con todos aquellos materiales o herramientas a los cuales el ser humano les incorpora, mediante un lenguaje matemático, instrucciones que se traducen en acciones para resolver un problema o desafío (Victoria González García de la Universidad de Costa Rica). Hay que aclarar que la tecnología digital no necesariamente tiene que ser una computadora o tener su forma, sin embargo, toda computadora está compuesta por tecnología digital, por ejemplo, todos aquellos electrodomésticos, calculadoras y objetos que lleve una programación como software. Vivimos en una era digital y algo muy característico de ello son los celulares inteligentes, las tabletas y laptops en donde se comparte un mundo de información, que facilitará el trabajo de algún oficinista o el aprendizaje de un estudiante mediante internet. Un ejemplo son los comunicadores. Un comunicador (según la Real Academia de la Lengua Española, para ir a lo sencillo) es la persona que comunica ya que se dedica a la transmisión de mensajes mediante un código común al emisor y receptor, se dice también que es aquel que tiene actividad pública, capacitada para sintonizar con masas. Actualmente, para la práctica profesional de un comunicador, se ha vuelto indispensable y extremadamente conviene el conocimiento y uso de las tecnologías digitales ya que es importante estar a la vanguardia con lo que está cambiando al mundo de la comunicación. Tomemos como ejemplo el periodismo. Primero, la tecnología nos brinda autoempleo, en una necesidad cada vez más latente por volvernos emprendedores y dejar de ser empleados, las páginas de internet y las herramientas nos permiten diseñar y crear un sitio web de periodismo, nos dan acceso a la información y rapidez para llegar al lector, lo que no ocurre con el periodismo impreso, que necesita pasar por un proceso de recolección de la información, redacción, edición, diseño, impresión y repartición. Entonces, con una idea innovadora y propositiva, un buen diseño y prácticamente un presupuesto ligero, creas tu propio negocio en internet. Además, los usuarios de las tecnologías de la información, que participan en las redes sociales, resultan ser una fuente de información para los mismos comunicadores, así lo afirma Marc Perelló-Sobrepere (2015): “el periodismo ciudadano ha ido nutriendo de contenidos a la prensa tradicional”, esto debido a que los usuarios tienen una función doble en redes: manifestarse o protestar y participar en acciones colaborativas en sociedad. Con las oportunidades que se tiene de generar tendencias en temas a partir de ligas, los mismos usuarios pueden difundir una foto, video o comentario y hacerlo famoso, hecho que después trasciende y puede pasar a ser parte de la agenda de un periodista, porque todos están hablando de eso. Marc explica que existen cuatro niveles de participación ciudadana, nivel bajo: compartir la noticia; nivel medio: hablar y dar comentarios de la noticia; nivel alto: discusión y deliberación de la noticia; y finalmente crear: elaborar la noticia o lo que es el periodismo ciudadano. Por lo anterior, los usuarios “personas normales”, se vuelven aliados para el comunicador en un entorno digital. Entonces, así como las tecnologías digitales facilitan el trabajo de los expertos, también le dan la oportunidad a los que no lo son de hacer su propio trabajo. Lo dijo Marc Perelló, la participación ciudadana en el periodismo puede tener niveles distintos que pueden ir desde solo compartir la noticia hasta ser un “periodista ciudadano”. Esto puede conllevar problemas de profesionalismo, debido a que un periodista trabaja para un medio con cierta línea editorial y una ideología (por lo tanto, se pretende sea objetivo); mientras que un “periodista ciudadano” trabaja para sí mismo y para ejercer su libertad de expresión y derecho a la información (él podrá ser subjetivo). Sin duda las tecnologías digitales facilitan que avancemos en todo aspecto de la vida personal y profesional de cualquiera, como en el ámbito del periodismo, comunicación organizacional o audiovisuales (televisión, radio, cine), donde se trabaja de una manera más viral gracias al internet, nuestro trabajo puede tener mayor alcance a nivel internacional, además el mundo de información que encontramos nos sirve igual para comparar, analizar, debatir y relacionar temas, también para dispersar, confundir y complicar la veracidad de la cantidad enorme de información que producen los usuarios, pero un buen comunicador, formado académica y profesionalmente, sabrá qué camino seguir para que se valore su trabajo dentro y fuera de internet. Recuperado de:  Ciencias Sociales UNIVA. (3 marzo 2015). Conferencia de Marc Perelló-Sobrepere. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=zUqeUGu9m3M  

Etiquetas: comunicacióndigitaltecnologia
Compartir62Compartir11Enviar
Artículo anterior

Ninch para Latam desarrolla campaña global integral para MERCADO PAGO

Siguiente artículo

Entrevista para Roastbrief con Manuel “Manu” Vega nuevo CCO de Bombay México

Esto también te puede interesar

MisterCorn y 1880 tienen un nuevo turrón
Comunicación

MisterCorn y 1880 tienen un nuevo turrón

9 de diciembre de 2023
Cervezas 1906 lanza un desafío para los cerveceros caseros
Agencias

Cervezas 1906 lanza un desafío para los cerveceros caseros

9 de diciembre de 2023
Nancy de Famosa celebra su 55º aniversario con una exposición
Agencias

Nancy de Famosa celebra su 55º aniversario con una exposición

9 de diciembre de 2023
Magnum ayuda a cientos de mujeres en Costa de Marfil con su programa AWA
Agencias

Magnum ayuda a cientos de mujeres en Costa de Marfil con su programa AWA

9 de diciembre de 2023
Super lanza con Mercado Pago una campaña con los tenistas Nicolás Massú y Fernando González, para contar su doble beneficio
Agencias

Super lanza con Mercado Pago una campaña con los tenistas Nicolás Massú y Fernando González, para contar su doble beneficio

8 de diciembre de 2023
TBWA Perú incorpora a dos nuevos ECD’s en su equipo 
Agencias

TBWA Perú incorpora a dos nuevos ECD’s en su equipo 

8 de diciembre de 2023
Siguiente artículo

Entrevista para Roastbrief con Manuel “Manu” Vega nuevo CCO de Bombay México

Hecho en China

Octubre es el mes del terror y los Publicistas lo saben

El pregón: publicidad a flor de voz

Comentarios

Regístrate y obtén más beneficios

Crea tu usuario en roastbrief.com.mx y obtén gratuitamente nuevos beneficios en nuestra plataforma de contenidos

  • Recibe los últimos artículos en tu correo electrónico
  • Gestiona tus artículos favoritos
  • Disfruta de contenido exclusivo para ti
Registrate ahora sin costo

Roastbrief es el principal medio digital en Latinoamérica que busca compartir conocimiento y actualizaciones acerca de la industria creativa.

Aviso de Privacidad

  • Iniciar sesión
  • Crear cuenta
  • Trending
  • Categorías
    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Futuro & Innovación
    • Transformacion digital
    • Medios y entretenimiento
    • Marketing y datos
  • Podcasts
    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief

© 2022 Roastbrief - Pura proteína publicitaria Xy Advertising.

Iniciar sesión

Iniciar sesión con Facebook
Iniciar sesión con Google
o

Administra tus favoritos y gestiona tu suscripción de contenidos.

¿ Olvidaste tu contraseña ? Crear cuenta

Crear nueva cuenta

Regístrate con Facebook
Regístrate con Google
o

Completa el formulario para registrarte

*Al registrarte en nuestro sitio web estás de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.
Todos los campos son requeridos Iniciar sesión

Recuperar contraseña

Ingresa tu nombre de usuario y correo electrónico para recuperar tu contraseña

Iniciar sesión
Este sitio web utiliza cookies. Si continúas utilizando este sitio web, estás dando tu consentimiento para que se utilicen cookies. Visita nuestra Política de Privacidad.