Hace un par de semanas me realizaron una entrevista acerca de la violencia en redes sociales para un diario muy conocido en mi ciudad. Debido a que yo estoy trabajando ahora en otro de los medios impresos más grandes del país no pudieron mencionar mi cargo o la empresa en la que trabajo, por lo que la persona responsable decidió acreditarme el cargo de “Experta en Social Media”. Me pareció curioso que ésta sea una denominación y sobre todo que en realidad exista un término o estudio que me asocie con este título, así que comencé a investigar. Actualmente las redes sociales y medios digitales han acaparado al mercado mundial por encima de los medios impresos por más del 50% de audiencia selectiva. Eso no es todo. Más del 60% de la inversión total de una marca para publicidad y marketing está destinada a medios digitales (entiéndase no solo redes sociales, sino todo lo que abarca el mundo online). Tras haber analizado toda la data revisada, comprendí que no solo se le puede atribuir a alguien el cargo de “Experto/a en social media”, sino que aquellos que conocemos como a la palma de nuestra mano el mundo online gobernamos el mercado. Está puede sonar como una aseveración fuerte, pero miremos a nuestro alrededor: estamos rodeados de smartphones, tablets, laptops, e incluso es muy probable que estés leyendo esto desde tu celular… La interacción “doble pantalla” se ha normalizado tanto que lo offline ya no sorprende ni es protagonista de ninguna historia. ¿Cómo impactamos a un usuario que no deja su celular ni por un instante del día? Entrando en su entorno, algo que no te permiten los medios tradicionales hoy en día. El mercado se ha bifurcado en dos: lo tradicional y lo digital, siendo este último el más flamante y funcional motor de la comunicación hasta ahora. Cada uno de ellos se afianza a un consumidor distinto, con diversos medios y plataformas a su disposición. Por ejemplo, en la actualidad una mujer de tercera edad comprará el primer shampoo que haya visto en televisión, mientras que los millenials, una generación digital activa, son impactados por más de 100 alternativas de un mismo producto en diversos medios; ellos se fijan en el número de seguidores/fans, likes, comentarios y notas en vlogs/blogs acerca de la marca. Debido a que reciben más de un mensaje de distintos anunciantes al mismo tiempo en todas las plataformas, los social media tenemos el compromiso de apuntar más allá de lo obvio: contenido digital con una dosis extrema de creatividad. Nuestro trabajo no es sencillo. No consiste únicamente en estar en Facebook todo el día buscando tendencias, ni generar ideas que llamen la atención. Nuestro trabajo consiste en la continua actualización y sabernos acoplan a un mercado cambiante, globalizado y que no para de crecer. Estamos para caminar dos o más pasos adelante de nuestra audiencia para ser nosotros quienes los sorprendan a ellos y no viceversa. Somos los embajadores de nuevas plataformas y los que contamos una historia que cambia la forma de interactuar con un solo medio. Sí, social media, el reino es nuestro y como buenos gobernantes debemos saber actuar, crecer e imponer. AUTOR Alejandra Borbor Soy redactora por profesión, comunicadora por decisión y creativa por convicción. Me considero recursiva: adquiero nuevas ideas a partir de la música, el arte, el baile, la pintura… Es por eso que creo que todos somos idealistas y capaces de crear un mundo completamente distinto. Estoy aquí para extirpar mis ideas y compartirlas como a libro abierto, ¿listo para comenzar?
Comentarios