jueves, marzo 28, 2024
  • Iniciar sesión
  • Registrarme
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Futuro & Innovación
    • Transformacion digital
    • Medios y entretenimiento
    • Marketing y datos
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
Sin resultados
Ver todos los resultados
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Futuro & Innovación
    • Transformacion digital
    • Medios y entretenimiento
    • Marketing y datos
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
Sin resultados
Ver todos los resultados
Sirloin Roastbrief
Sin resultados
Ver todos los resultados

Diseño e ideologías

Erika Valenzuela por Erika Valenzuela
hace 7 años
en Diseño
Tiempo de lectura: 2 mins de lectura
A A
Share on FacebookShare on LinkedIn

El diseño cubre prácticamente todas las esferas de la producción, pero al ser polisémico podemos desvirtuar nuestros propios conceptos. Conservemos la esencia del diseño vista como una disciplina autónoma y diferenciada de cualquier otra. Acá les dejo algunas ideologías (del diseño y arte) equivocadas a través del tiempo… La top no.1:  “El diseño es arte” No, no es arte. Desde el punto de vista sociológico, la disciplina sobrevivió y fue evolucionando conforme  a su aplicación e inmersión en el entorno (social). El campo de actuación del diseño se extendió gracias a la inexorable fase de proyección donde finalmente se producen objetos tangibles. Así que, el diseño es una fase, un proceso, un resultado, una metodología, una estrategia, pero no es arte. “Diseño es Diseño” como bien dice el maestro Joan Costa. Pasemos a otra ideología: “La creatividad es exclusiva del arte” ‘No hay una vida sin creatividad, es un don del ser humano que le ha permitido sobrevivir’ oír decir a N. Chaves, y es muy cierto, el hombre aplica esa energía creativa en todas las áreas de su desarrollo individual. Entonces, partiendo que la creatividad es innata, ésta se puede aplicar en todos los campos: en la ingeniería, en el diseño, en la tecnología, en las matemáticas, en la gastronomía, etc. No es exclusiva, simplemente es imaginación aplicada, es un “instrumento universal” que podemos calibrar. Acá otra vieja ideología: Identificar la estética con el arte. La estética es un canon universal, y tampoco es exclusivo del arte. Es un componente de toda conducta humana. Ahora, si ubicamos la estética en nuestro campo, ésta tiene una función estructural dentro de la comunicación, porque además de decir o proyectar “cosas”, implícitamente deben ser bellas y atractivas para los sentidos a fin de que el mensaje sea recibido abiertamente por la audiencia. Y finalmente, un último prejuicio: Hay una elección espontánea (o inconsciente) de aquellos argumentos para justificar el arte. Es decir, la ideología podría decir tajantemente que “el arte elimina de su universo el 99% de los objetos materiales”. El diseño en este caso no podría, no es espontáneo,  busca objetivamente argumentos hacia la funcionalidad de las piezas. Y efectivamente, no hay manera de romper este prejuicio porque el arte es arbitrario y el diseño por naturaleza es programado. Pero ojo, esto no implica que ambos campos deban actuar en dos realidades incompatibles, por el contrario, en la praxis claro que como disciplinas pueden integrarse y apoyarse mutuamente. Me despido, soy Erika, ustedes ¿qué opinan? ¿qué otras ideologías están presentes, no solo que hayan surgido en lo académico, sino en la praxis?   ¡Hasta la próxima!

Etiquetas: artediseñoideológia
Compartir62Compartir11Enviar
Artículo anterior

Conferencistas de El Ojo 2017

Siguiente artículo

Concurso Nuevos Talentos de El Ojo 2017: últimos días de inscripción

Esto también te puede interesar

QUE ESTO, QUE LO OTRO: RANDOM ROOM
Arte y diseño

QUE ESTO, QUE LO OTRO: RANDOM ROOM

13 de octubre de 2023
GettyImages-1384836568_11zon
Industria Publicitaria

Consejos de iStock para evitar la representación estereotípica de la comunidad LGBTQ+

15 de junio de 2023
recote salem
Creatividad

Descubriendo el Arte Pictórico a través del Fotógrafo Salem McBunny

4 de octubre de 2023
Rubén Gargallone
Agencias

ITPS One renovó su imagen de marca de la mano de Togetherwith

8 de junio de 2023
Arte y diseño

La Semana del Diseño de Milán: McDonald’s y Leo Burnett Revolucionan la Experiencia de Comer en Eventos

26 de mayo de 2023
Van Gogh
Creatividad

Van Gogh, la Mona Lisa y otras obras de arte cobran vida en Dinamarca

4 de octubre de 2023
Siguiente artículo

Concurso Nuevos Talentos de El Ojo 2017: últimos días de inscripción

“Taco, la arepa está contigo”

Hashtag: estrategia vs. moda

10 formas de incentivar a la compra en el corto plazo

Comentarios

Regístrate y obtén más beneficios

Crea tu usuario en roastbrief.com.mx y obtén gratuitamente nuevos beneficios en nuestra plataforma de contenidos

  • Recibe los últimos artículos en tu correo electrónico
  • Gestiona tus artículos favoritos
  • Disfruta de contenido exclusivo para ti
Registrate ahora sin costo

Roastbrief es el principal medio digital en Latinoamérica que busca compartir conocimiento y actualizaciones acerca de la industria creativa.

Aviso de Privacidad

  • Iniciar sesión
  • Crear cuenta
  • Trending
  • Categorías
    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Futuro & Innovación
    • Transformacion digital
    • Medios y entretenimiento
    • Marketing y datos
  • Podcasts
    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief

© 2022 Roastbrief - Pura proteína publicitaria Xy Advertising.

Iniciar sesión

Iniciar sesión con Facebook
Iniciar sesión con Google
o

Administra tus favoritos y gestiona tu suscripción de contenidos.

¿ Olvidaste tu contraseña ? Crear cuenta

Crear nueva cuenta

Regístrate con Facebook
Regístrate con Google
o

Completa el formulario para registrarte

*Al registrarte en nuestro sitio web estás de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.
Todos los campos son requeridos Iniciar sesión

Recuperar contraseña

Ingresa tu nombre de usuario y correo electrónico para recuperar tu contraseña

Iniciar sesión
Este sitio web utiliza cookies. Si continúas utilizando este sitio web, estás dando tu consentimiento para que se utilicen cookies. Visita nuestra Política de Privacidad.