Cómo olvidar ese aroma a nuevo cuando compramos nuestro primer auto, o bien, el sabor de una sopa como la que hace mamá en casa cuando estamos en un restaurante… Cuando llegamos a una casa, tienda, oficina o simplemente conocemos a una persona; la primera información que tenemos es la que perciben nuestros sentidos y es conocida como percepción. Los primeros sentidos que reciben la información son la vista y el olfato; posteriormente el oído, el tacto y el gusto. El cerebro decodifica la información percibida, ofrece un mensaje, y se convierte en una impresión que queda grabada; aunque no siempre puede ser la idónea.
La psicóloga española Silvia Álvala en su estudio “Los olores y las emociones” ha demostrado que los seres humanos recuerdan hasta el 35% de lo que hueles y sólo 5% de lo que ves. En cuanto al sentido del oído solo el 2% , el gusto 15% y el tacto un 1%.
Nuestros sentidos, además de obtener y entender una nueva experiencia, nos ayudan a rememorar una situación agradable o no, dependiendo de lo que se haya alojado en la memoria. Es por ello que la mercadotecnia ha demostrado su interés en este aspecto y actualmente recibe el nombre de Marketing Sensorial.
El Marketing Sensorial es aquel que busca estimular al consumidor a través de los sentidos, de modo que viva una experiencia, una emoción antes de racionalizar su compra. Y fomentar la lealtad y el posicionamiento de un producto, servicio o marca.
Lo interesante es que no funciona como una campaña publicitaria sino que su objetivo principal es ofrecer experiencias y alojarse en la memoria del consumidor. Para llevarlo a cabo es necesario conocer el producto o servicio, el público al cual se dirige, sus puntos de distribución y venta. Siendo este último su lugar operaciones. Las ventajas del marketing sensorial son:
- Construir la identidad de una marca
- Añadir valor percibido a los productos o servicios
- Aumentar el tiempo de estancia en el punto de venta
- Mejorar la experiencia de compra
- Reforzar el posicionamiento y recuerdo de una marca
En la actualidad, no es casualidad que en algunas tiendas identifiquemos primero su aroma, tipo de música y los colores; todo ha sido planeado para vivir una experiencia emocional y querer regresar a ese lugar. En México existen algunas empresas dedicadas a ofrecer este servicio: Sensori K, Pentasensorial y Basha. Quienes dependiendo del producto o servicio, realizan una investigación profunda para generar la estrategia más idónea a los clientes que requieren de sus servicios. Así que la próxima vez que asistas a realizar una compra vive la experiencia del aroma, la música o sonidos, las texturas, los sabores, los colores e imágenes que te ofrece esa tienda, restaurante u hospital. AUTOR
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