A unos días de que comience el torneo de apertura de la Liga MX, siendo uno de los eventos deportivos (y de marketing) más seguidos por los fanáticos del fútbol en México, Facebook se acerca a los mercadólogos para resaltar lo crucial que es para las marcas el planificar anticipadamente sus estrategias de publicidad, con base en dos factores clave: la movilidad y el video. 

Día del partido… en movimiento

El móvil está dominando como nadie el consumo de contenido en video, permitiendo a los usuarios tener acceso en todo momento y lugar. Este medio nace del hecho de que actualmente hay más personas con una pantalla en su bolsillo que televisiones en sus hogares.

Para entender la manera en que los consumidores están interactuando con los mejores eventos deportivos a través de su móvil, queremos poner de ejemplo la última Copa del Mundo en Brasil 2014, y el impacto que se tuvo en Facebook.

En ese momento, la Copa Mundial 2014 fue, simplemente, el evento más grande – de cualquier tipo – que habíamos experimentado. Cerca de 350 millones de personas se unieron a la conversación en Facebook, generando más de 3 mil millones de interacciones relacionadas con el torneo. La final entre Alemania y Argentina hoy sigue siendo el juego más comentado en la historia de Facebook.

Así, el móvil ha cambiado las reglas para los mercadólogos. Es nuestro compañero más íntimo y personal, que lleva nuestra conversación e interacción como ningún otro medio. Y lo más importante, está con nosotros todo el día, todos los días – incluso cuando vemos la televisión.

Durante 50 años, los aficionados se reunían alrededor de la televisión para ver el partido. Y aunque las transmisoras pueden haber añadido nuevas tecnologías como color, sonido estéreo, nuevos ángulos de cámara y alta definición, esta experiencia ha cambiado. Las salas de los hogares se han vuelto una experiencia multi-pantalla.

Debido a que nuestros teléfonos móviles están con nosotros cada minuto del día, la conversación sobre futbol en Facebook no comienza y termina solamente el día del partido: es 24/7/365. La comunidad del futbol es constante y comprometida. Tan solo durante la Champions League UEFA en 2017, 34 millones de personas tuvieron 98 millones de interacciones en Facebook.

Los mercadólogos que planean con anticipación su campaña para cada torneo necesitan asegurarse de no pensar solamente en activaciones durante los partidos o momentos importantes, necesitan pensar también en una estrategia consistente que le permita a su marca generar exposición, visibilidad y sentido de permanencia en la mente de las personas antes, durante y más allá de todo e l torneo.

El Mundial de Rio 2014 fue un punto de inflexión para el móvil como una plataforma escalable, popular y absolutamente vital para cualquier marca que quisiera lograr una buena exposición a través de estos momentos competitividad.

El video es nuestro nuevo lenguaje natural

El principal cambio del consumidor desde el 2014, se centra en que el móvil se ha situado como la herramienta más importante de comunicación de este siglo. Asimismo, el crecimiento del uso del móvil ha creado otra tendencia incluso más importante: el dramático cambio a video.

Según Cisco, el tráfico de video móvil representó el 60 por ciento de todo el tráfico de datos móviles en el 2016 y representará tres cuartos del tráfico de datos móviles en el mundo para el 2021. Esto es un verdadero fenómeno global: actualmente cada región del mundo ve por lo menos la mitad de toda la oferta de videos digitales en teléfonos celulares.

El video en móvil no es la única parte presente en el comportamiento de las personas con los medios, sino también es la forma más efectiva que conocemos para llamar la atención. Según un estudio interno de Facebook, las personas pasan cinco veces más observando imágenes en movimiento VS imágenes estáticas dentro del News Feed de sus móviles.

El deporte es uno de los motores principales de este contenido audiovisual. Para entender la importancia que tienen los partidos de futbol en Facebook durante la Euro 2016, se destacan los mil millones de reproducciones.

¿Qué representa esto para los mercadólogos? Con los videos convirtiéndose en un lenguaje natural en móvil, la expectativa de la gente cambia. Toda la comunicación, sea personal o de las marcas, puede ser en video. Es la forma más cautivante e inmersiva para llamar la atención y dar un mensaje.

Las tácticas para los mercadólogos antes de grandes eventos deportivos 

Con 650 millones de personas, Facebook es la comunidad más grande para fanáticos del deporte en el mundo, pero ¿cómo pueden los mercadólogos crear el máximo impacto usando video en móvil para la apertura de la Liga MX?

  • Considera comunicar tu mensaje en 15 segundos o menos. Elimina el relleno y ve al grano rápidamente. Algunos de nuestros anunciantes más exitosos han consolidado sus mensajes audiovisuales en menos de 15 segundos. Al enfocar la atención de la gente en el móvil, puedes incrementar la frecuencia en la que son vistos tus anuncios en video.
  • Empieza con los elementos más cautivadores. Engancha a tu audiencia inmediatamente con un texto breve (Copy), fondos atractivos y despampanantes tomas del producto.
  • Incorpora el mensaje y la identidad de tu marca al inicio. Esto debe suceder durante los primeros tres segundos y hay que considerar mostrar la marca en por lo menos la mitad de la duración del video. Si tu marca está relacionada con una reconocida celebridad, personaje o símbolo, permite que las personas sepan esto lo antes posible. Ubica al héroe al frente y en el centro.
  • Utiliza textos atractivos (Copy). Fortalece tus elementos visuales con textos divertidos, proactivos y sorpresivos. Incluye el mensaje desde el inicio para aquellas personas que tal vez no vean el video completo.
  • Enmarca tu historia visual. La televisión y computadoras de escritorio pueden usar marcos horizontales, pero una investigación de la industria sugiere que los teléfonos celulares son usados en modo retrato la mayor parte del tiempo. Para móvil, utiliza videos verticales. No dejes que esto te detenga para crear sorpresas visuales. Incluso en un marco pequeño, las ilusiones ópticas o eventos inesperados pueden ser incluidos para mantener a tus fans enganchados.

Estas son algunas guías sencillas y rápidas para generar video móvil en plena justa futbolera. Así como en este hermoso juego, en Facebook no hay una sola una formación ganadora o manera cerrada para crear grandes anuncios en video para móvil – las diferentes audiencias responden a diferentes cosas – . Por ello recomendamos un acercamiento curioso y juguetón. 

Para cerrar, queremos recordar a los anunciantes lo cercana que está la siguiente Copa Mundial de FIFA 2018 en Rusia, invitándolos a que comiencen a planificar sus estrategias para móvil con anticipación. En Facebook tenemos un dicho: “el pulgar está a cargo”. El trabajo de los mercadólogos desde ahora, y hasta la final en Moscú el próximo año, es crear el mejor contenido para detener esos pulgares y ganar la atención de la gente.