Como parte del artículo Recursos Humanos Invisibles publicado el  3 de Julio de este año en curso, propuse el siguiente postulado: una forma simple de dejar de ser invisibles es cambiar las malas prácticas en RRHH desarrollando otras muy sencillas pero que sí agreguen valor organizacional, estas las denominaré BPTH Buenas Prácticas de Talento Humano ya que pueden hacer la diferencia real en una organización, la última de esas BPTH es crear equipos de trabajo de alto desempeño, hoy abordaremos esta buena práctica que permitirá a los responsables de Gestión Humana convertirse en parte fundamental de la estrategia corporativa.

Cuando vemos los resultados de empresas de clase mundial nos asustamos de la capacidad de gestión, los números suelen ser abrumadores y nos preguntamos ¿qué puede hacer esa diferencia tan abismal? muchos de los discursos de grandes empresarios y de gurús corporativos suelen tener implícito o explicito el famoso Trabajo en Equipo, incluso se acuño para todo el mundo el célebre Team Building como un tipo de entrenamiento panacea que lo logra todo.

Pero ¿Qué son equipos de trabajo y qué son equipos de alto desempeño?

El concepto es muy sencillo, es la integración de muchas actividades realizadas por varias personas pero con un objetivo común. Es decir todos saben lo que hacen, por qué lo hacen y para qué lo hacen. Se unen por un resultado final, el objetivo es común, esta forma de trabajar tan deseable no es únicamente humana, muchos animales suelen utilizarla en forma instintiva y aprovecharla en un potencial que para nosotros puede ser en ocasiones impensado, los ejemplos sobran a la vista gansos, hormigas, lobos, delfines, etc., como usted puede ver es mucho más común en la vida animal que en la vida humana. En las empresas es mucho más difícil integrar este concepto y aplicarlo en pos de resultados reales, pero imaginemos que usted (responsable de Gestión Humana) logra resultados en equipo, algo muy parecido a lo que sucede en los equipos deportivos profesionales de futbol, básquet bol, beis bol, natación, etc. cada uno de los integrantes del equipo haciendo su papel y apoyándose para lograr los resultados que la empresa siempre soñó.

Para poder trabajar en forma más acertada en el contexto de equipos, integración, productividad, eficiencia, innovación con herramientas más gerenciales se diseñó el método ROV, mejor conocido como Formación de Equipos de Alto Desempeño (ROV), nace de las investigaciones sobre laboratorios vivenciales aplicados durante algunos años a más de 500 empresas y más de 11000 personas, mediante este estudio se desarrolló unas herramientas de medición técnica psicométrica que determina las brechas positivas o negativas para lograr equipos de trabajo solidarios, integrados e íntegros, las empresas que miden su coeficiente de equipo y lo trabajan como una prioridad suelen incluir esta valoración como un indicador de gestión de Talento Humano y encuentran que la rentabilidad económica es directamente proporcional  al desarrollo de estos Equipos.

Este método único e innovador divide a los equipos en tres grandes rasgos o dimensiones Organización, Liderazgo y Trabajo en equipo cada una con una conceptualización específica, por ejemplo, la dimensión O (organización) incluye cualidades concretas como propósito compartido y comunicación a su vez algunas se sub dividen en aspectos como comunicación vertical (dirigidos vs dirigentes), coordinación entre otros.

Otro de los aportes significativos que se presenta es la integración de un aspecto adicional a estas grandes dimensiones, el contexto laboral compuesto por elementos filosóficos de fondo, la propuesta trata a estos elementos como la tierra fértil para el desarrollo positivo de las dimensiones, factores y aspectos, es decir el contexto laboral es fundamental en todas las organizaciones.

Recuerde que no se puede mejorar lo que no se evalúa, la mejora no nace de simples improvisaciones, dicen que el éxito nace del aprendizaje de los fracasos, si usted está cansado de fracasar en el intento de alcanzar mejores equipos este método es su mejor opción.