Es un término que escuchamos frecuentemente, pero qué es, cómo funciona y en qué nos puede ayudar, son algunas de las interrogantes que tendrán respuesta en este artículo. Su Sigla es IoT por Internet of Things, conocido en su principio como M2M (Machine to machine).

Su nombre lo dice todo, son objetos cotidianos que se conectan a internet, es la intercomunicación entre máquinas; estas son algunas acertadas definiciones pero en adelante conoceremos la amplitud del término.

La idea de hacer que los objetos cotidianos se vuelvan más interactivos no es nueva, quizás empezó hace  30 años.

Una definición más exacta del internet de las cosas, es que se trata de una red que interconecta objetos físicos a través de internet, los objetos están provistos de un hardware especializado que le permite conectarse a internet, a éste se le  programa actividades específicas y que solicitamos remotamente su ejecución.

¿Cómo funciona el internet de las cosas?

Objetos que funcionan como sensores y realizan acciones específicas.  Cada objeto conectado a internet tiene una IP, a través de ésta recibe instrucciones.

Aplicaciones del internet de las cosas

En la industria

Control de producción, control de procesos de fabricación, robots, sensores de temperatura.

Infraestructura urbana

Permite monitorear el correcto funcionamiento de semáforos inteligentes, puentes, cámaras urbanas, control del límite de velocidad en calles y carreteras.

Control ambiental

Información de sensores atmosféricos, metereológicos y sísmicos.

En la salud
Permite monitorear activamente a pacientes, sin ser invasivos e intrusivos de manera ambulatoria.

En el deporte

Ropa y accesorios inteligentes que permiten controlar nuestro ritmo cardíaco, medir nuestro desempeño, calorías, distancia.

M2M  está presente cada vez que pagamos con nuestras tarjetas de crédito en una tienda y-o supermercado, en el cine cuando usamos nuestro celular para el ingreso a la sala,  en el rastreo satelital del auto, nuestro vehículo le dice al software, donde está en todo momento, esto ocurre porque un transmisor lleva ese mágico elemento llamado SIM Card o más comúnmente conocido como CHIP GSM, este pequeño elemento es quien hace la magia en prácticamente todo el universo M2M, ya que sin él simplemente no existe comunicación.

Los principales actores dentro de este mundo del internet de las cosas  son justamente las empresas de telefonía celular, esta gigantesca industria es la dueña de la infraestructura que brinda la cobertura en tierra, son las que además de proveer los famosos CHIPS GSM, proveen los datos o megas necesarios.

Este artículo sobre el internet de las cosas termina con esta observación.  Somos indudablemente usuarios frecuentes de IoT, que las ciudades se convierten en inteligentes porque saben explotar al máximo la tecnología, y se enfocan en dar soluciones a las necesidades de las personas, que de a poco nos convertimos en ciudadanos y consumidores inteligentes pero el tema de  Smart Cities lo abordaré  en mi siguiente publicación.

Imagen cortesía Shutterstock