“Mamá, voy a estudiar publicidad”. Esa fue la frase que le dije a mi madre por celular cuando decidí pasarme de una carrera completamente tradicional como la Ingeniería Civil a algo que para ella era completamente nuevo: la publicidad. “Te vas a volver como esos creativos que son todos bohemios, te vas a tatuar todo el cuerpo y vas a trasnochar todas las noches…” Esa fue su respuesta; pero a pesar de todos los temores que un cambio tan drástico pudiera generar en ella, termino diciéndome que si eso era lo que yo quería y soñaba, podía contar con ella, con su apoyo y con su amor siempre.
No hay mejor publicista que una madre. Nos persuaden para hacer lo que debemos hacer y así crecer sanos y como buenas personas. Son capaces de quedarse despiertas hasta bien entrada la noche porque al cliente (o sea nosotros) se nos olvidó algún trabajo para la escuela y solo nos acordamos antes de dormir. Siempre encuentran una forma mejor y más barata de resolver cualquier problema que se presente. Son las mejores relacionistas públicas cuando necesitan averiguar dónde estamos porque no contestamos el celular. Manejan nuestros crapichos y deseos más descabellados con una habilidad que cualquier ejecutivo de cuentas envidiaría. Son capaces de decirnos que no, que hay ciertas cosas que no nos convienen, y que es mejor hacer algo diferente. Y más que nada, viven su vida tratando de ayudarnos a hacer nuestros sueños realidad.
Hoy, 4 años después y ya a punto de terminar la universidad, no hay nadie más orgulloso de mi que mi mamá. Ya diferencia entre propaganda y comercial (e inclusive corrige a personas que no lo saben). Aprendió que Pantene y Pantone son dos cosas completamente distintas. Me da una opinión realmente objetiva cuando se la pido, o un cumplido y unas palabras de aliento cuando más las necesito. Tiene la paciencia necesaria para entenderme cuando estoy bloqueado. Y aunque todavía no entienda muy bien a lo que me dedico o lo que tengo que hacer en muchas ocasiones, para ella soy el mejor publicista del mundo, y eso, es gracias a ella.
Gracias totales a la mejor publicista de todas, a ti, mamá.
Feliz día de las madres.
Discussion about this post