Sabemos que el campo del diseño impacta de muchas maneras. Veamos algunas formas y cómo lo hace…
- Impacta en la interacción con lo demás. Nos lleva de un nivel individual a un nivel social. El diseño es una herramienta que nos ayuda a identificarnos a nosotros mismos, para posteriormente reconocernos dentro de una sociedad y confluir en ella.
- Impacta nuestro entorno. Todo lo que nos rodea se transforma, se convierte en el contexto donde vamos desarrollando nuestras actividades. El diseño lo adapta conforme a las necesidades y funciones del espacio.
- Impacta en la forma en que entendemos y recreamos la realidad. Este campo creativo nos permite dar sentido a todo el entorno material que percibimos, para asignarle un valor de significado y así adoptarlo como parte de una realidad (cultural, material, visual, etc..) que vamos construyendo.
- Impacta en la evolución socio-económica de los países, donde claro, evidentemente el progreso del diseño (como campo) también está condicionado a esa evolución socio-económica. Veamos, por ejemplo, aspectos como la innovación fungen como el motor que activa la economía de las empresas y su competitividad. Esto es, países con más desarrollo tecnológico y de diseño, pueden obtener una mayor evolución socio-económica puesto que el impacto de estas áreas cobra auge y valía.
- Impacto en nuestras actividades cotidianas. El diseño se inserta para resolver caos, necesidades o problemas cotidianos. Es una herramienta que piensa en el bienestar del individuo.
- Impacta la comunicación de manera activa. Es decir, configura los mensajes (campo gráfico), para que puedan ser interpretados y se genere la reacción que buscamos como creativos. Conecta con actitudes y comportamientos de la audiencia.
- Impacta en nosotros los creativos, generando un pensamiento divergente. Que a su vez nos impulsa a materializar y emprender en el mundo de las ideas.
Como vemos nuestro oficio, desde sus distintas ramas, impacta de muchas maneras… y siempre con el fin de evolucionar. Me despido, soy Erika, ustedes ¿qué opinan? ¡Hasta la próxima! Imagen cortesía Shutterstock
Discussion about this post