El informe Gunn ha publicado hoy casos para la creatividad 2016, una redada de las campañas que han obtenido el mayor galardón en publicidad ganando un León de Oro de Cannes por la creatividad y un Gold Effie premio de eficacia. Casos para la Creatividad es un estudio anual de James Hurman, autor y fundador de la consultora de innovación ‘Previously Unavailable’. Representando el último logro de la industria, 15 campañas han logrado tal hazaña en 2016. Seis de los quince Casos son para marcas comerciales. Las otras son campañas sin fines de lucro o de responsabilidad social corporativa. James Hurman, autor de Casos para la Creatividad, comenta con franqueza: «Dos de los grupos de este año son los premios a la eficacia retrospectiva, reconociendo el éxito, durante muchos años, de Old Spice y John Lewis. Las campañas que han tomado dos Marcas que por derecho debería haber sido tan aburrido como el agua de lavaplatos, y las hizo trascender su orden natural. «Pero mirando a las otras campañas más recientes, me preocupa que estamos perdiendo la capacidad de hacerlo, estamos en peligro de ser seducidos por cualquier cosa que intente salvar al mundo y nuestras campañas comerciales parecen menos esfuerzos para hacer marcas trascendentes y más como intentos de seguir una moda de ser tan real y auténtico que en realidad evitamos la creatividad». Hurman agrega: «Si bien estas campañas pueden desarmar a los consumidores, no estoy seguro de que sea realmente creativo. Lo más preocupante, estas campañas todos se sienten demasiado similar. Al igual que hemos dejado de adjudicar el trabajo que es diferente, y comenzó a adjudicar el trabajo como lo demuestran las pruebas de oro, estas campañas son eficaces, pero no debemos perder la capacidad de separar las marcas con grandes y brillantes ideas, ya que estamos en peligro de perder la magia que las agencias creativas pueden agregar a las marcas». Los Casos de Creatividad 2016 son:
- #whoistheking por Burger King by Buzzman, Francia
- Breast Cream por New Zealand Breast Cancer Foundation, Colenso BBDO, Nueva Zelanda
- Groceries Not Guns por Moms Demand Action for Gun Sense in America, Grey Toronto, Canadá
- Last Words por Indian Association of Palliative Care, Medulla Communications, India
- Lifepaint por Volvo, Grey London, United Kingdom
- Manboobs por MACMA,David Buenos Aires, Argentina
- Multiple campaigns por John Lewis, adam&eveDDB, United Kingdom
- Multiple campaigns por Old Spice, Wieden+Kennedy Portland, USA
- Radiometries, por Exito Foundation, Sancho BBDO, Colombia
- Save our Songbirds por Natura 2000 NGO Coalition, Jazz, Romania
- Share the Load por Ariel, BBDO Mumbai, India
- The 6-Pack Band por Brooke Bond Red Label, Mindshare Mumbai, India
- The Bulletpen por Ministry of National Education, McCann Bogotá, Colombia
- The Madden Giferator por EA Sports, Heat, USA
- World Gallery por Apple, TBWAMedia Arts Lab Los Angeles, USA
El número de casos de creatividad en 2016 (15) disminuyó en dos en comparación con 2015 (17). En 2014 y 2013 hubo 12 cada uno y en 2012, cuando se lanzó el primer estudio, sólo había nueve. Imagen cortesía Shutterstock
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