Si buscamos en el diccionario, y por diccionario me refiero a Wikipedia, podremos encontrar una definición puntual de lo que es la creatividad, pero, ¿realmente podemos tener un significado universal para este concepto?

La creatividad es algo personal y diferente en cada quien, no es algo que podamos comprar o rentar por algunas horas, sino más bien es una parte de ti que vas nutriendo a base de experiencias y diferentes fuentes de inspiración. Es una forma de ver la vida.

Hoy en día como generación tenemos la ventaja y la mala suerte al mismo tiempo de tener cada vez más fácil el camino. La tecnología y los medios de comunicación han evolucionado de tal manera que hemos dejado de tener la necesidad de usar la creatividad para aspectos triviales de nuestra vida.

¿Hace cuanto tiempo no escribes una carta? Y me refiero a una de esas good old fashioned cartas escritas a mano, de esas que tenías que volver a empezar si te equivocabas y no querías tacharla; hoy podemos mandar un mensaje en segundos a través de un mail o de WhatsApp, o ¿qué tal imaginarnos llegar a una dirección desconocida en la Ciudad de México sin ayuda de Waze o Siri?

Ojo, no estoy para nada en contra de los avances tecnológicos, en realidad soy el más fan de todo lo que nos ayuda a hacer la vida más fácil, pero sí creo que como generación esto nos ha hecho dejar de ejercitar en ocasiones nuestra mente, para fortalecer ese lado creativo que tenemos.

Lo mismo pasa en el marketing y la publicidad actual, tenemos cada vez más herramientas tecnológicas y digitales que nos ayudan a generar procesos robustos que permiten entregar resultados cada vez más medibles, algo que creo que es la mejor ventaja que tenemos hoy en día quienes nos dedicamos a esto, pero es nuestra responsabilidad como generación no dejar nunca morir a la creatividad. Nos tocó la maravilla de vivir en una época en la que podemos entregar campañas que resulten de la combinación perfecta entre creatividad y resultados.

Todos los días tenemos a nuestro alrededor fuentes de inspiración que nutren nuestra creatividad, encuentra las tuyas, en la música, en libros, en escribirle una carta a alguien, en tus compañeros de trabajo, hazlo sin presión, diviértete en el proceso, disfruta ese momento de dejar volar tu imaginación a nuevas posibilidades, y una vez que lo hagas, sal y comparte tu lado creativo con el mundo, que de eso se trata todo esto.

AUTOR
Luis González
Ser creativo es la mejor excusa para estar un poco loco. Apasionado del Marketing y la Publicidad. Director Creativo en The Capital Advertising. No se bien a dónde voy pero sígueme si quieres. Instagram & Twitter: @TheCapitalLuis