lunes, mayo 19, 2025
  • Login
  • Register
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
No Result
View All Result
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
No Result
View All Result
Sirloin Roastbrief
No Result
View All Result

Las “idealizaciones” del diseño

Erika Valenzuela by Erika Valenzuela
22 de abril de 2024
in Creatividad
Reading Time: 2 mins read
A A
Share on FacebookShare on LinkedIn

Confieso que puedo caer, (en realidad todos podemos caer) en las exageraciones. Me explico, así como puedo maximizar el concepto de  “diseño” también lo puedo minimizar… ambas de forma inconsciente. Esto es lo que causa muchas confusiones o mal interpretaciones, en la polisemia del diseño. Veamos. Maximizar (o idealizar) el concepto, es creer que nuestros objetos de diseño pueden “salvar” al mundo, así tajantemente, sin ni siquiera cuestionarlo. Minimizarlo, es creer que el diseño solo son esquemas o dibujos que nos llevarán a producir esos objetos… nos detenemos, y claro!, el consumismo no salvará al mundo. En cualquiera de los dos casos estaremos equivocados, porque perdemos de vista la función real de nuestro campo, no estamos viendo todas las aristas:  necesidad-objeto-uso-significación. Maximizar el concepto (o generalizarlo) también es creer que “el propio discurso de la praxis” es la realidad absoluta que ha hecho evolucionar al diseño. Cuando evidentemente sabemos que el campo se fue configurando con discursos o teorías de otras disciplinas que finalmente lo han ido desarrollando y reformulando. Así mismo, minimizarlo es el lado opuesto, es creer que el diseño es solo una actividad productiva que no genera conocimiento. Solo es una fase de producción, no tendría porque reflexionarse… y claro, esto es una falacia. Maximizar el concepto, es creer que el diseño debe ser esencialmente estético, inclusive algunas piezas las podemos percibir como una obra de arte, para que puedan perdurar en el tiempo. Acá, minimizarlo sería obviar la utilidad de los objetos y no darle el valor funcional, en otras palabras sería como diseñar sin ningún sentido. Maximizar el concepto es creer que el diseño está condicionado solamente por el entorno directo del creativo. Entre “más libertad” se de para crear mi objeto, la respuesta puede llegar a ser más original. Y ojo aquí, los más grandes maestros del diseño (como Charles Eames) afirman que entre más condicionados estén, más creativos pueden ser en sus objetos. Así que en realidad, estaríamos minimizando el concepto con esto de querer perseguir la “libertad creativa”. Cabe aclarar que el contexto que impacta a nuestra pieza, es el de nuestra audiencia…  y es al que debemos darle todo el foco. Como mencioné al principio, exagerar sería “endiosar” al diseño, idealizarlo o generalizarlo. Necesitamos evitarlo, necesitamos darle su justo valor. La consecuencia de haberlo entendido “mal” por mucho tiempo, es que tergiversamos lo conceptos, y siempre estamos discutiendo los mismos malos entendidos. Se deforma el campo, con todas estas malas apreciaciones.  Me despido, soy Erika, ustedes ¿qué opinan? ¡Hasta la próxima!

Share60Share11Send
Previous Post

BBDO amasa tres nuevas marcas

Next Post

¿Porque necesitaría celebrar un Acuerdo de Socios?

Esto también te puede interesar

MÁS ALLÁ DE SAN ISIDRO: Estudiantes reformulan los carteles de San Isidro para visibilizar la cara oculta de Madrid
Campañas

MÁS ALLÁ DE SAN ISIDRO: Estudiantes reformulan los carteles de San Isidro para visibilizar la cara oculta de Madrid

19 de mayo de 2025
Mitos sobre el Influencer Marketing
Marketing

Mitos sobre el Influencer Marketing

19 de mayo de 2025
Juanes y Volvo: Un nuevo ritmo para la movilidad en Latinoamérica
Campañas

Juanes y Volvo: Un nuevo ritmo para la movilidad en Latinoamérica

19 de mayo de 2025
En Mayo se lanza una colección de calzado que rinde homneaje a una querida serie animada: Naruto
Marcas

En Mayo se lanza una colección de calzado que rinde homneaje a una querida serie animada: Naruto

19 de mayo de 2025
Agencias de Iberoamérica brillan en The One Show 2025
Festivales y Eventos

Agencias de Iberoamérica brillan en The One Show 2025

18 de mayo de 2025
Programa Global de Coaching Virtual Creative LIAisons de LIA comienza con 225 coaches y 225 mentees
Festivales y Eventos

Programa Global de Coaching Virtual Creative LIAisons de LIA comienza con 225 coaches y 225 mentees

16 de mayo de 2025
Next Post

¿Porque necesitaría celebrar un Acuerdo de Socios?

Content con mucho amor

OMD es nombrada la network del año

El Círculo Uruguayo de Publicidad lanza el Desachate 2017 y confirma su internacional jurado de lujo

Discussion about this post

Regístrate y obtén más beneficios

Crea tu usuario en roastbrief.com.mx y obtén gratuitamente nuevos beneficios en nuestra plataforma de contenidos

  • Recibe los últimos artículos en tu correo electrónico
  • Gestiona tus artículos favoritos
  • Disfruta de contenido exclusivo para ti
Registrate ahora sin costo

Roastbrief es el principal medio digital en Latinoamérica que busca compartir conocimiento y actualizaciones acerca de la industria creativa.

Aviso de Privacidad

https://favenorte.edu.br/

Welcome Back!

Sign In with Facebook
Sign In with Google
OR

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Sign Up with Facebook
Sign Up with Google
OR

Fill the forms below to register

*Al registrarte en nuestro sitio web estás de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.
All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • Login
  • Sign Up
  • Trending
  • Categorías
    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts
    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief

© 2022 Roastbrief - Pura proteína publicitaria Xy Advertising.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas utilizando este sitio web, estás dando tu consentimiento para que se utilicen cookies. Visita nuestra Política de Privacidad.