Una manera óptima de integrar el marketing con el diseño, se sustenta en las presentaciones que realizamos ante diferentes audiencias o públicos con los que tenemos algún interés. Por ello, este post y otros dos más, los dedicaré a compartirles algunas pautas que he venido utilizando para elaborar y desarrollar presentaciones efectivas; inicialmente hablaremos de los pasos para crear la presentación (en este artículo), en otra publicación les obsequiaré una plantilla de análisis de la audiencia con la que han de interactuar y finalmente les compartiré una plantilla para estructurar la presentación. Empecemos. Cuando se habla de la efectividad de las presentaciones o diapositivas que preparamos, debemos enfocar nuestra atención a encontrar un método personal que articule todos los elementos necesarios para tener éxito; estos elementos se refieren a: la idea que vamos a transmitir, la audiencia, el diseño y las herramientas de apoyo. Cualquier método que se adopte debe ser práctico y adaptable a las circunstancias. En la INFOGRAFÍA que podrán descargar, les propongo tener en cuenta cinco (5) pasos para realizar los preparativos necesarios y lograr una presentación que te encamine al éxito frente a la audiencia elegida.
- Prepara la idea: sin distinción de la presentación que hagamos, es fundamental tener claridad en la idea que vamos a comunicar y justificarla plenamente en términos de sus objetivos y resultados esperados (escríbelos para recordarlos). Tu idea se convertirá en una historia, contarla mostrará tus aptitudes, conocimientos y pasión por el tema, producto o servicio.
- Estructura la presentación: este punto es valioso, debes definir las ideas centrales de la presentación, las cuales se desagregan del objetivo definido en el anterior punto. Te recomiendo abordar máximo cinco aspectos importantes de la historia que vas a contar; incluye datos y hechos que describan lo que dirás y profundiza en detalles de la información que presentas y crees conveniente ampliar.
- Identifica la audiencia: ¿a quién va dirigida la presentación? Una presentación puede no funcionar para dos audiencias, porque las personas tienen características diferentes y cuando estás frente al público debes generar interacción aprovechando la diversidad y el perfil de quienes participan. En un próximo post, les compartiré una plantilla para analizar las características más importantes de la audiencia, lo cual facilitará la comunicación y generará mayor interés e influencia sobre el tema.
- Diseña la presentación: hemos dicho que la presentación debe estructurarse como una historia que finalmente se convertirá en una conversación. La cantidad de diapositivas depende del tiempo: incluye una introducción que atraiga la atención de la audiencia (dedica un 15% del tiempo), desarrolla el problema o situación demostrando que tu propuesta, producto y/o servicio es la solución indicada (dedica un 65% del tiempo), y termina la presentación con el final que debe provocar expectativa en la audiencia y un llamado a la acción (dedica un 20% del tiempo total). En un próximo post, les compartiré una plantilla para estructurar la presentación y profundizar en este punto.
- La presentación: finalmente vas a presentar lo que preparaste con tanta dedicación. Debes lograr entablar una relación emocional con la audiencia, tener previsto un discurso claro en tu mente y utilizar las herramientas audiovisuales claves (preparadas con anterioridad a la actividad). Debemos estar prestos a facilitar toda la información importante, tengan en cuenta su estilo personal, y usen anécdotas o sus experiencias para enriquecer el contenido, sin perder el hilo conductor de la presentación. Usualmente las presentaciones tienen un tiempo estimado, identifica el tipo de evento y respeta la asignación, a veces podemos extendernos un poco, pero ello depende de la conexión que logres con la audiencia; si te corresponde asignar el tiempo, empieza por 20 minutos como mínimo en la duración de la presentación.
Recuerden que estaré compartiendo otro post, con una plantilla de análisis de la audiencia; hasta entonces. Fuente imagen: Diseño personalizado – Freepik
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