El 2017 arrancó con malas noticias para el país y no recuerdo muchos acontecimientos que hayan provocado tanto enojo, temor y penetración en los últimos años en nuestra sociedad. Pasamos en un abrir y cerrar de ojos del coraje a la estupefacción y de ahí al miedo. Entre lo que se leía en redes, lo que llegaba a nosotros “de oídas”, los mensajes de preocupación de nuestros seres queridos… hubo algún momento en el que juré que saliendo de la oficina me iba a topar con la guerra civil más desastrosa de la historia. Las reacciones de la sociedad fueron desde un simple “me molesta” en Facebook hasta acciones violentas en la vida real y me surge la pregunta ¿qué tipo de sociedad genera una epidemia de este tipo? Y lo más importante ¿cómo es que la gente consume, cree y difunde este contenido? La publicación de historias descaradamente inventadas no es nueva en la era digital, ni siquiera en la era analógica de los periódicos y revistas de antaño, lo verdaderamente preocupante es lo fácil que es para un lector escanear vagamente con la mirada un titular en Facebook, compartirlo y ver a sus miles de seguidores hacer lo mismo. El análisis político y sociológico de lo acontecido se lo dejo a los expertos en el tema, pero ¿qué nos enseña la epidemia de noticias falsas sobre el estado del content marketing y qué podemos hacer nosotros, como vendedores de contenidos?
- El poder del intercambio social
En cuestión de horas, una sola historia puede abrirse camino en millones de medios noticiosos y eso da como resultado que la información se vuelva mucho más creíble. Una pieza de choque perfectamente pensada, programada y escrita puede volverse viral sin una pizca de pruebas reales que apoyen su existencia.
- Calidad y creatividad sobre cantidad
Un cometario puede darte la visibilidad que necesitas. Si enfocas tu esfuerzo en la credibilidad y calidad del contenido, no necesitas lanzar 18 piezas al día para lograr los impactos que tienes proyectados.
- La importancia de un buen titular
El título de una nota es uno de los elementos más poderosos de la misma, en todo el mundo y particularmente en México carecemos de cultura hacia la lectura; un titular fuerte logra muchas veces que la gente comparta sin siquiera entrar al link a leer la nota. Tomarse el tiempo de buscar encabezados impactantes en el marketing de contenidos puede asegurar la viralización de los mismos más allá del propio contenido.
- La legitimación de la fuente
¿Se acuerdan cuándo arrancó “el Deforma” la confusión que generó con varias de sus notas, incluso en los medios más establecidos? “ser es parecer” dicen por ahí y para muchos sitios poco confiables, dar la impresión de un sitio noticioso legítimo ha sido la clave para que sus contenidos trasciendan.
- La responsabilidad
Aún en el mundo digital, debemos tener en claro que a cada acción corresponde una reacción y que, si bien logramos el furor buscado con nuestro contenido, siempre existe huella de lo que hacemos y provocamos con nuestras acciones, debemos estar claros que positivas o negativas, las consecuencias del contenido son 100% responsabilidad nuestra. ¿Qué otras lecciones de Content Marketing creen que obtuvimos con los acontecimientos mencionados? Los invito a tener actitud positiva, buscar el como si y ver siempre para adelante, platiquemos en @FerFamania
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