Publicidad y Análisis del Discurso. Ser original, tiene sus beneficios. Esto es lo que manifiesta desde su discurso reciente una cerveza que se presenta como rara en su especie, o extravagante. Según la RAE, extravagante: “(adj.) Que se hace o dice fuera del orden o común modo de obrar//Raro, extraño, desacostumbrado, excesivamente peculiar u original”. La marca de cerveza Warsteiner declara en su comercial “Somos una cerveza que si te gusta, te gusta en serio”, el implícito negativo –puede no gustarte, no le gusta a todos– paradójicamente, la fortalece. La primera particularidad de esta pieza está dada por el predominio del significante lingüístico, reforzado por la voz en off, también peculiar. En el texto predomina la negación y a través de esta modalidad despliega su estrategia discursiva. Un enunciado negativo es una especie de diálogo entre dos enunciadores que se oponen el uno al otro. Para la Polifonía Enunciativa (Ducrot, 1984), en un enunciado negativo hay dos enunciadores: el que expresa un punto de vista positivo subyacente y el que lo rechaza. Bajo una apariencia monológica, se cristaliza un diálogo. https://www.youtube.com/watch?v=fc062Z3Cbd0 En la pieza propuesta Warsteiner enuncia: “No somos la cerveza más vendida, ni la segunda ni la tercera/ No tenemos un nombre fácil de pronunciar/ No usamos famosos en nuestros comerciales/ No mostramos cuerpos de mujeres/ Nos alcanza con mostrar el de nuestra cerveza/ No estamos en todos los bares/ No ponemos nada debajo de las tapas solo cerveza/ No somos la cerveza que tomás cuando empezás a tomar cerveza/ No te vamos a decir que hacemos la misma cerveza desde 1753/ Ups/ No somos una cerveza ni suave ni liviana…”. Se podría identificar la negación polémica en cuanto supone la presencia de dos puntos de vista antagónicos susceptibles de ser atribuidos a distintos seres discursivos, el implícito –positivo– alude a la competencia y el otro corresponde a Warsteiner. En cada uno de estos enunciados se alude a otro enunciador que efectivamente hace lo que aquí se refuta. El énfasis está puesto en marcar las diferencias, esta cerveza no hace nada de lo común en su categoría, su proceder es raro o desacostumbrado, es extravagante; y así define su identidad discursiva. Luego cambia a la modalidad asertiva: “Somos una cerveza robusta e intensa/ Somos una cerveza que al que le gusta, le gusta en serio/Warsteiner/ Si te gusta, bien”. Define su naturaleza como robusta e intensa, la reiteración en “gusta” enfatiza su intensidad. En el enunciado final: “Si te gusta, bien”, el uso de la coma introduce una pausa con mucho significado y con una intención desafiante. Una cerveza que no hace nada de lo esperado, con un carácter demasiado peculiar, es una cerveza extravagante; y ahí radica su fortaleza.
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