La publicidad ha pasado de un sentido de información a entrenamiento. Lo que hoy se comparte es una historia con valor, un ideal, algo que me entretenga. Por esta razón el contenido es de suma importancia en nuestros días, es de gran originalidad, de valor y lleno de creatividad. Sistemas de Streaming como Netflix que a tan solo seis meses de su último reporte, ha sumado a su lista de usuarios activos, un poco más de 83,18 millones, todo debido a su contenido, que es poco mas del 30% que ellos mismos han creado. El contenido que vemos hoy es de gente que ha dejado de hacer publicidad para realizar ideas, banda que solo piensa infinitas imposibilidades como en «Dirk Gently´s» – sí seguimos hablando de Netflix –, productores que hacen el amor con la publicidad sin ser invasiva, claro ejemplo en «Stranger Things», creativos que observan las tendencias y las manifiestan en situaciones muy cercanas a la realidad, bastantes cercanas, un futuro basado en el presente – sí, hablo de Black Mirrow –. Este tipo de contenido son los que ya están rifando, se deja de hacer spots de radio, por realizar narrativa de marca, una historia que atraiga y enamore a los usuarios y/o consumidores, una nueva generación de Storytellers, chicos que buscan ideas frescas en toda esta gama de referencias de contenidos del infinito mundo de internet. Los publicistas dejarán de ser eso justamente, publicistas, para convertirse en creadores de contenido, reyes del entretenimiento, pero esto no es nada reciente, prueba de ello es que en el 2012 en Cannes, se aprobó una nueva categoría, «Contenido y entretenimiento de marca y Móvil». Categoría que premia la creación o integración natural en el contenido original de una marca. Todo contenido propio es la principal arma para posicionarte y además contribuye a tu identidad de marca. Esto solo deja ver claro que – Y se ha dicho más de una vez – debemos de dejar de hacer los mismo de siempre y me refiero a Televisión, Radio y Prints, nuestro amado señor Cannes no por nada cambió su nombre de «Festival Internacional de Publicidad» a «Festival Internacional de Creatividad». Son tiempos de pensar en ideas no en publicidad, las marcas ya empiezan a invertir más en contenido de entretenimiento con Product Placement, por el hecho de que amamos las historias. Ahí tenemos a «Club de Cuervos» y «Nosotros Los Nobles», contenido hecho por Alazraki. Pensemos en ideas, no en publicidad. Imagen cortesía de Shutterstock
Comentarios