“Las campañas creativas florecen mejor cuando se conserva un espíritu de diversión”.
Leo Burnett
Si tan solo aprendiéramos a ver las campañas como regalos que hacemos a la marca… y nos divirtiéramos más haciéndolas, todo sería un poco mejor. Para entregar un buen regalo, les comparto cuatro premisas que me han ayudado a seguir haciendo publicidad.
- Conocer al cliente y a su marca. Si lo que menos hacemos es investigar sobre la marca, saber cómo habla, de qué habla y para quienes hablan, difícilmente le regalaremos la campaña comunicacional que tanto quiere. Es como cuando quieres darle un regalo a alguien en navidad, y no sabes qué. Si no sabes qué regalarle, es porque no le conoces, no has estado presente para escucharle y saber de sus gustos. Pasa todo lo contrario, si te interesas en esa persona, o en este caso, en la marca.
- No pasar por alto las fiestas de la región. Ya sé. Estamos celebrando las fiestas de fin de año. Las campañas para diciembre se entregaron hace dos o tres meses; y en estos últimos días del año, le empezamos a dar vueltas a las ideas para las campañas de verano. Pero tomemos en cuenta que aparte de las fiestas de fin de año y de semana santa (regularmente celebrada en verano), hay otras fechas de fiesta en el país en el que nos encontremos. Por ejemplo, si hacemos publicidad en Irlanda, sabemos que hay un Día de San Patricio, así como en Guatemala hay el Día de la Bandera Nacional. Si constantemente nos recordamos que hay fechas especiales para que las marcas comuniquen su personalidad, no se nos pasará por alto comunicar el regalo perfecto para la marca.
- Al conocer la personalidad de la marca, le daremos el mejor regalo que necesita. Aquí va una anécdota: Se trabajó una campaña de verano para una marca de gasolina de otro país que no es el nuestro. Al presentarla con el resto del equipo de trabajo, se acordó que era mejor utilizarla para una marca de gasolina de nuestro país. ¿Por qué? Porque la intuición nos dijo que funcionaría mejor con la marca de nuestro país. Todo pegaba perfectamente, desde el concepto hasta la ejecución de la idea, y esto es porque conocíamos mejor a nuestra marca que a la marca de otro país. ¿Qué solución ofrecemos para conocer a marcas de otra región? Visitar el país, visitar el país, visitar el país, y llegar a entablar una relación con la marca.
- Cerrar campañas. Ya entregamos todo lo que teníamos que entregar este año, ya la agencia recibió o no recibió premios, ya premiaron tu idea y la campaña X fue un éxito rotundo. Pero ya pasó. Eso sirve para tu portafolio. No llevemos al 2017 las campañas buenas, y no tan buenas que hicimos en el 2016. Llevémonos lo que aprendimos de las ejecuciones de las mismas y entremos al nuevo año con ganas, con conocimiento y con el pensamiento de explotar el talento que tenemos.
Imagen cortesía de Shutterstock
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