Asumiendo que el éxito de una gran marca podría ser el que esta se convierta en verbo, desde hace unos meses Estafeta se adelanta y provoca la verbalización de su marca con una campaña que me resulta bastante interesante, acertada y arriesgada a la vez para posicionar una empresa que resulta complicada de posicionar por el servicio que ofrece. Cuando una marca se vuelve muy relevante y resuelve una necesidad de forma trascendente, esta puede lograr ser asumida como verbo; por ejemplo cuando alguien quiere encontrar algo en el buscador de internet la mayoría decimos “estoy googleando esto”, o cuando queremos decir que una imagen necesita ser editada decimos “photoshopea la imagen por favor”, y si necesitas conectarte para tener una videoconferencia generalmente decimos “vamos a skypearnos”. Bajo este concepto la empresa especializada en envíos desea llamar la atención sobre todo de las PyMEs, intentado conectar con este nicho que muchas veces, por no contar con la información adecuada, asume que el servicio de envíos es caro y por ello no contrata servicios profesionales para las operaciones de sus pequeñas y medianas empresas. “RECUERDA QUE YA NO SE DICE ENVIAR… SINO ¡ESTAFETAR!” De esta forma arrancan los spots que la empresa lanza desde mayo y que son el concepto rector de toda su estrategia de comunicación. Mostrando varios escenarios característicos de las PyMEs en su spots, los distintos personajes juegan conjugando la palabra Estafeta, dejando claro que cuando deseen enviar algo la forma correcta de decirlo es que están Estafetando. https://www.youtube.com/watch?v=JxHeFdl5vxM Cuando esto le pasa a las marcas de forma orgánica suele ser un gran logro y un dolor de cabeza mientras no se pierda de vista el posicionar la marca en sí y termine convirtiéndose en sustantivo en lugar de verbo; marcas como Kleenex se convirtieron en sustantivo y en palabra suplente de pañuelos desechables, mientras que la marca es reconocida y utilizada en todo el mundo, esto no garantiza que la compren cuando alguien requiera este producto, el riesgo de la fama es alto. ESTAFEA LA CONTINUACIÓN De las cosas que no me gustan de esta campaña es que su ejecución la veo débil y estática; me la he topado poco, sigo esperando la secuencia de spots y considero que una estrategia como esta tiene que tener una pauta interesante que logre llegar a la mayor cantidad de empresas de forma sostenida; ojalá no se quede corta la pauta y le haga justicia al departamento de marketing o agencia que la creó. Otra cosa que no me gustó es la campaña de “Amigo Secreto” de este año donde Estafeta vuelve a obsequiar envíos para que mandes un regalo especial de forma secreta, es una GRAN idea creativa (continuidad del año pasado) pero que da un bajón evidente en su producción, con calidad de video pobre y donde los actores no generan la empatía de la divertida campaña de “Mejor Estafétalo”. https://www.youtube.com/watch?v=MHXO7PhWcIE EL POSTRE… El concepto que tenemos de las empresas de envíos es que son opacas, aburridas y hasta problemáticas, con estas campañas Estafeta intenta cambiar esta percepción de forma atinada y divertida invitándonos a enviar cosas a todo el país, principalmente atacando a la PyME, que insisto muchas veces por falta de información no contratan servicios profesionales para la logística de envíos de sus empresas. Estafeta tiene un gran reto ahora que está saliéndose de la caja para comunicar de forma divertida sus servicios y generar un posicionamiento de marca, resta que cuiden el tema de la continuidad, intensidad y calidad, el mercado ahora olvida rápido y cualquier pretexto sirve como excusa para dejar de mirar en el mismo lugar. Los dejo deseando que tengan una excelente semana, espero sus comentarios sobre estas recientes campañas de Estafeta y nos vemos en mi siguiente columna. #bebrainstormer divertido
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