Atrás quedaron los tiempos en los que el consumidor se encontraba satisfecho con descuentos, cupones o 2×1. Los consumidores han evolucionado y con ellos la mercadotecnia, por supuesto ello incluye al marketing promocional, disciplina del BTL que engloba una serie de acciones enfocadas a proporcionar un estímulo adicional al producto y potencializar su venta. La fórmula que nos enseñaron en la escuela reza: producto + plus promocional + periodo de tiempo determinado; sin embargo, ahora resulta impensable para las grandes marcas mantenerlo hasta ahí. Con el predominio de las herramientas digitales y un consumidor cambiante en cuánto a gustos, preferencias y fidelidades, es preponderante crear estrategias que resulten coherentes y compatibles con otras herramientas del marketing. Vamos a los datos duros, según el Total Retail de PWC 2016, estudio realizado en 25 países, entrevistando a cerca de 23,000 compradores, se encontraron los siguientes hallazgos:
- 60% de los consumidores en retail, eligen sus compras y tiendas por conveniencia en cuánto a precios.
- 48% de los compradores online en México lo hacen por resultar más barato.
- Estando en la tienda, 36% de los consumidores busca vía smartphone comparaciones de precios con la competencia.
- 45% de los clientes se sienten influenciados en su decisión de compra por las publicaciones, comentarios e interacciones marca-consumidor en redes sociales.
- 44% busca promociones y ofertas en Redes Sociales y Sitios de Internet.
- A pesar del incremento en las ventas online, en todo el mundo la gente sigue prefiriendo hacer sus compras in-store en la mayoría de los ramos estudiados.
Según estos datos, la conclusión apunta a que las tiendas físicas poco a poco están siendo desplazadas por las compras online y a pesar de que el precio sigue siendo lo más importante para los consumidores, si no sumamos a ello una adecuada estrategia digital, estamos perdidos. En lo personal, no confío en ninguna empresa que no cuente con página web y social media y supongo que ustedes están en la misma, ¿cierto? Hemos sido testigos recientemente de casos como el de La Costeña, que por un escándalo iniciado en el mundo digital, se ha visto grandemente perjudicada a pesar de tener una gama de productos a precios razonables (a mi mamá, por ejemplo, la perdieron para siempre) y es que creo, no supieron reaccionar en tiempo y forma a la contingencia. Y en el extremo opuesto, tenemos casos como el de la campaña “Mi Experiencia Canon” que conjuntando de manera adecuada activaciones en sitio y estrategia en redes sociales, han traducido sus esfuerzos no sólo en impactos, percepción de marca y PTA (People Talking About) sino en aquello que todas las marcas están buscando: ¡ventas!, y sin la necesidad de ofrecer algún descuento u oferta especial. Regresando al retail, no estamos asumiendo que el marketing promocional desaparezca o se le deba restar importancia. Las activaciones y las demostraciones siguen, y seguirán siendo, sumamente importantes en el punto de venta, pero asegurémonos de alinear las mismas con nuestras estrategias y contenidos digitales. Eso… ¡contenidos! con los que el cliente tenga afinidad y que nos conduzcan a atraer al mercado online a pararse en el punto de venta y viceversa; que los consumidores presenciales tengan una experiencia satisfactoria que les incite a acercarse a nosotros también en el mundo digital sin olvidar que el formato de una y otra siempre deben ser diferentes aunque el “hilo conductor” y los resultados esperados sean siempre los mismos. Dejemos de pensar en el impacto instantáneo al momento de lanzar una promoción, echemos mano de todas las herramientas disponibles de tal forma que, por supuesto generemos venta, pero también consigamos clientes satisfechos que a la larga, traduzcan dicha satisfacción en fidelidad. Platiquemos en @FerFamania Imagen de portada cortesía de Shutterstock
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