El marketing se ha convertido en una pasarela “fashion”, ridícula y de pantalla donde nuevos magos en la materia dicen mucho pero hacen poco. Estamos inmersos en una dinámica donde el enfoque se ha vuelto totalmente de forma y no de fondo, donde reina la exageración y desaparece la imaginación, éste es el pulso de una industria que deja mucho que desear en repetidas ocasiones. Hace unos días me topé con un video de Daniel Habif donde empieza su mensaje diciendo: “La gente no quiere ser exitosa, lo que la gente quiere es ser muy famosa, lo que la gente quiere es ser famosa, de hecho los reflectores nos han dejado ciegos por completo…”, en éste vi reflejada a nuestra industria, y hoy no sólo reflexiono desde nuestra profesión sino también desde la de nuestros clientes. Antes de pensar en ser “famosos” debemos pensar en ser rentables, profesionales y congruentes; en un mundo lleno de “rockstars”, con la única palabra que debemos de quedarnos es con la de ROCK. Es difícil negarnos cuando nos invitan a dar una conferencia, escribir una columna o recibir un premio, el sólo hecho de pensar pertenecer a este mundo conlleva a que somos ególatras, y el problema no es que lo seamos, el problema es no saberlo controlar u orientar. ¿EL EGO ES MALO? Hace un par de años me tocó estar con una de las personas más geniales que existen sobre la tierra, Cristóbal Colón, y no estoy alucinando, Cristóbal es el director y fundador de La Fageda, una empresa líder en la producción de yogures en España con la característica de que la mayoría de su personal tiene una discapacidad intelectual. Él logró lo que nadie imaginó, integrar a la vida productiva a docenas de personas con discapacidad y ser el líder en venta de yogures; cuando se le preguntó por qué había emprendido este proyecto que parecía imposible, contestó: “Lo hice por un acto meramente egoísta”, refiriéndose a que su ego por lograr algo en la vida lo llevó a crear esta gran empresa reconocida y premiada a nivel global. El ego no es malo, no controlarlo es el pecado, bien enfocado éste puede llevarte a lograr cosas extraordinarias. Estrictamente dicho por la RAE ego significa exceso de autoestima, y sinceramente no conozco a nadie que haya logrado algo extraordinario que no tenga un exceso en su autoestima. ¿Y NUESTROS CLIENTES? Otro gran tema con el que tenemos que vivir en nuestra profesión es controlar el ego de nuestros clientes, mucho de lo que a veces piden obedece a un ego desenfocado que sólo busca vanidad; “quiero estar en la tele”, “quiero salir en una revista”, “quiero tener el letrero más grande”, etc… como si esto tuviera un objetivo claro donde la empresa se vea directamente beneficiada. A diferencia del ego, la vanidad sí estorba, volviendo a buscar el significado la RAE nos dice que vanidad es arrogancia, presunción, envanecimiento, ilusión o ficción de la fantasía. Esta puede cegarnos y desviarnos del camino que realmente debemos caminar. EL POSTRE… Seré corto en la conclusión de esta columna, los invito a que hagamos más ROCK y seamos menos STARS, enfoquemos nuestro ego y matemos la vanidad. Estas líneas se las dedico a todos los rockeros marketeros que ponen en alto a nuestra industria, personas que en su mayoría trabajan en silencio y hacen cosas extraordinarias, que tienen el ego enfocado y en su lugar, siempre les estaré aprendiendo. Compartan sus reflexiones sobre este tema, los espero en mi próxima columna y nos seguimos en redes. #bebrainstormer rockero
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