Google falló con Glass, Apple falló con el Primer Watch. 4 razones por las que es el camino correcto para Snapchat Hace pocos días, la empresa que anteriormente se llamaba Snapchat anunció con un artículo en the Wall Street Journal, que a partir de ahora se llama “Snap Inc.” y que es una empresa de cámaras, no de una red social como lo percibíamos antes. Como empresa se pone como oportunidad más grande “reinventar la cámara para mejorar la manera en que la gente vive y se comunica.” Y para reforzar que están hablando en serio anunciaron su segundo producto llamado “Spectacles”, una cámara en forma de lentes que deberá cambiar la forma en que coleccionamos recuerdos de nuestras propias experiencias. Los lentes prácticamente hacen una sola cosa: al presionar un botón, se graban 10 segundos de video. Cada fragmento de video se guarda sin intervención de cables directamente en tus memorias de Snapchat. Aunque aún no sabemos si estos lentes van a ser un éxito o fracaso, es una jugada brillante de Snap Inc. y les daré 4 razones porqué. 1. Tienen un nicho muy claro Snapchat desde hace años tiene muy bien identi?cado cuál es su “nicho”: son los adolescentes intentando de escapar de sus papás que ya están activos en Facebook e Instagram. A cambio de guardar un historial de fotos y publicaciones, compartirlo con amigos (y familia) y luego esperar cuántos likes y shares obtienes, tal como funciona en Facebook e Instagram, en Snapchat no existe ese historial. Es por eso que no hay tanta presión social; no tienes que ser perfecto y obtener cientos de likes, lo que publicas de todas maneras se borra en poco tiempo. Y es ese sentimiento de libertad lo que atrae a tantos adolescentes a Snapchat. “La gente se pregunta por qué su hija está tomando 10,000 fotos al día. De lo que no se dan cuenta es que no está creando un album. Está hablando” – Evan Spiegel, CEO Snap. Inc. 2. Las Spectacles son Sencillas El usuario de hoy espera experiencias y productos sencillos. Los manuales de producto son cosa del pasado, la fricción en una experiencia de marca hace que el usuario se pierde. Tener muchas opciones y funciones en tu producto ya no necesariamente es bueno (en muchos casos es mejor tener un solo caso de uso, pero más sobre eso más adelante). Google Glass lo tenía todo; podías tomar videos y fotos, te enviaba noti?caciones, podías recibir y leer correos y mensajes personales, etcétera. Pero requería de una con?guración inicial, el usuario no lo entendía y resultaba siendo demasiado complejo. Las Spectacles sí son sencillas. 1. Presionas un botón; grabas video de 10 segundos. Así de sencillo. Eliminas la “fricción” de tener que sacar tu teléfono del bolsillo o bolsa cada que quieres grabar algo. 2. Subes tus videos a Snapchat de manera inalámbrica, no requieres de cables. 3. Dejas descansar tus lentes en su estuche, y se recargan. Otra vez, sin necesidad de estarlas conectando con cables. 3. Logra comunicar un valor agregado que no conocíamos La innovación no solamente se trata de inventar una nueva tecnología y entregarla en un producto, como lo hizo Google con Glass. Además se trata de exceder expectativas de usuarios: darles algo que todavía no sabían que necesitaban, agregando así valor para el usuario. En el caso de Spectacles, es muy claro el caso de uso y cuál es el valor agregado. Grabas 10 segundos de video desde tu perspectiva y lo agregas a tus recuerdos personales (en Snapchat). Por primera vez en la historia, puedes realmente revivir tus propias experiencias desde tu perspectiva, ya no solamente desde el punto de vista de una cámara que tienes en las manos. “Es una cosa ver imágenes de una experiencia que has tenido, pero es totalmente otra cosa tener una experiencia de una experiencia. Era lo más cercano que había llegado a sentir lo mismo que había sentido la primera vez que lo experimenté.” – Evan Spiegel Para Glass no era tan obvio cuál era su caso de uso. Y esto a lo mejor no habría sido problema si el producto (lentes inteligentes) ya hubiera existido, pero eso no era el caso. Google era el primero en el mercado y no logró comunicar de manera sencilla ese valor agregado que to- davía no conocíamos. Snap Inc. sí lo está logrando. Otro ejemplo, pero de otro producto es el Apple Watch 1. Apple tenía la ventaja de tener una base de fans de la marca muy grande, por lo cuál el producto se vendía. Pero después de poco tiempo muchos Apple Watch se desaparecieron en un cajón para muchos usuarios. Apple al lanzar el Watch 1 lo posicionaron como Smart Watch, pero fallaron en comunicar claramente cuál es el valor agregado para el usuario tener un reloj inteligente. No tenían un claro caso de uso, sino muchos. La segunda versión – Apple Watch 2 – es un intento mucho mejor ya que se está posicionando claramente como un reloj de ?tness, un caso de uso exitoso y comprobado por otros relojes de ?tness. https://www.youtube.com/watch?v=p2_O6M1m6xg 4. Prometen poco: Es sólo un MVP “Vamos a tomar el camino lento para el lanzamiento de las lentes. Se trata de que nosotros descubrimos si pueden ser parte de la vida de la gente y conocer cuánto les gusta.” – Evan Spiegel Las Spectacles no son la única apuesta para Snap Inc. Parece que el lanzamiento va a ser de manera gradual y que van a validar con el público en general si es un producto que puede ser parte de nuestras vidas diarias. Lanzar este producto es también para aprender cómo las usa la gente y probablemente detectar cómo pueden mejorar. Exactamente como un MVP (Minimum Viable Product), es solamente un experimento y no hay (tanta) presión. Además, las Spectacles son parte de una noticia mucho más grande, que es el cambio del nombre de Snapchat a Snap Inc. Ya no es una empresa de un sólo producto y ya no es una red so- cial. Ahora es una empresa de cámaras que empodera a la gente para expresarse y para cap- turar momentos de sus vidas; y que hoy por hoy tiene 2 productos. Las Spectacles solamente son un producto de esta nueva visión, pero estoy seguro que veremos más productos en el fu- turo cercano. Los números de Snapchat han estado en constante crecimiento. Ya tiene más de 150 millones de usuarios diarios (más que Twitter), se envían más de mil millones de Snaps cada día y más de 10 mil millones de videos. Será interesante ver en los próximos meses cómo les va con las Spectacles, pero ten por seguro que vamos a ver más innovaciones de Snap Inc. en los próxi- mos años. Quiero conocer tu punto de vista. ¿Crees que es el camino correcto para Snapchat, o crees que esto es el principio del ?n y por qué? AUTOR Guido van Glabbeek @guidovang
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