Si viéramos el mundo de la publicidad bajo una analogía Pokémon, podríamos decir que los redactores y diseñadores ‘evolucionan’ en directores creativos, mientras que los ejecutivos de cuentas pueden ‘evolucionar’ en supervisores, y más tarde, en directores de cuentas o “groupers”, pero, ¿en qué ‘evolucionan’ los Community Managers? Hace algunos años, cuando comencé a trabajar en este apasionante mundo me hice la misma pregunta, de hecho, esa fue una de las razones por las que decidí cambiar de rumbo e irme de inmediato hacía el ‘lado oscuro’ de los copys, pues sentía que mi carrera como CM no iba hacia ningún lado, y en la actualidad, mi perspectiva sigue siendo la misma.

Y no me pueden culpar de pensar eso, pues hoy en día el Community Manager promedio solo tiene ‘la habilidad’ de programar posteos cuyos copys y artes fueron hechos por un tercero, por lo que poco a poco se han quedado con las actividades mecánicas que cualquier podría hacer, sí, cualquiera.

Pero ojo, esto no lo digo con el afán de ofender o menospreciar, al contrario, lo escribo para que se den cuenta que el tiempo no perdona, ni en la publicidad ni en ningún otro lado, por lo que es necesario que abran los ojos y piensen en qué quieren ‘evolucionar’. Personalmente, creo que muchos tienen los conocimientos necesarios para convertirse en analistas de redes sociales, otros tienen lo que se necesita para dar el salto a creativo, mientras que hay un grupo con las características de un gerente de marca con especialidad en digital.

Pero lamentablemente en la mayoría de esos casos todo se queda en una posibilidad, pues pareciera ser que muchos creen que pueden pasar toda su vida de la misma manera, sin ‘evolucionar’, y eso, queridos amigos, es el peor error que puede cometer cualquier profesionista. Siempre es necesario avanzar, pensar en lo que viene, en innovar, en crecer, y más en un mundo tan volátil como el digital-social, donde lo que antes era popular, hoy está en el olvido, o acaso ¿alguien recuerda a los tuitstars?

Lo mismo sucedió con los podcast y pasará lo propio con los youtubers, todo cambia o desaparece, por lo que les vuelvo a hacer la misma pregunta, ¿en qué evolucionarán los Community Managers? El momento de decirlo es hoy, no lo dejen para mañana, abran los ojos y decidan su camino, ustedes han sido parte importante de la evolución que ha tenido el advertising a nivel mundial, no dejen que la industria los haga a un lado y adáptense a los cambios que están por suceder.

Tal vez las redes sociales no están a punto de desaparecer, pero las formas de interactuar con ellas sí están cambiando, así que yo intento poner mi granito de arena con esta reflexión, de modo que, o siguen viviendo en la burbuja donde el social media es omnipotente, o se hacen la pregunta y se deciden a responderla, ¿en qué evolucionarán los Community Managers?

Imagen cortesía de Shutterstock