La creatividad para muchos puede ser una inmensa pared que te detiene y bloquea. Para otros es solo un problema con la más fácil de las soluciones ¿De qué lado deseas pararte? Siempre apoyé la idea de que la habilidad creativa se puede estimular y (re) aprender a diario. Sé también que tal entrenamiento requiere entusiasmo, ánimo y tenacidad de parte de nosotros. Ten presente que la creatividad jamás ha estado reservada para algunos pocos o para los «diferentes», simplemente se ha mantenido al lado de cada uno esperando despertar; ser creativo es algo tan sencillo como ser uno mismo. ¡Vamos! El pensamiento creativo es una aventura emocionante y excitante mas no siempre es así. Para llegar a buen puerto en la creatividad se necesita un buen manojo de motivación y determinación. Así debería ser la rutina para activar la habilidad creativa: poner en palabras / sacar del cerebro / visualizar la idea / prepararse para el cambio / gastar energía (planificar, toma de acción) / vencer al cerebro en la conservación de la energía / vuelta a comenzar. Por lo mismo, hoy vengo a traerte los siete principios de Leonardo Da Vinci para que los hagas propios y comiences ¡ya mismo! con el impulso de tu habilidad creativa.
- Curiosidad: tomarse la vida con una incansable curiosidad y buscar implacablemente el aprendizaje continuo.
- Demostración: comprometerse con contrastar el conocimiento con la experiencia, persistencia y voluntad de aprender de los errores.
- Sensación: continuo refinamiento de los sentidos.
- Esfumarse: abrazar la ambigüedad, la paradoja y la incertidumbre.
- Arte y ciencia: desarrollo del equilibrio entre la lógica y la imaginación, es decir, tu cerebro.
- Corporalidad: cultiva la gracia, ejercitación, pose y utilización de ambas partes del cuerpo. Ser balanceado es esencial para desarrollar la creatividad y productividad.
- 7. Conexión: todo se conecta con todo.
Puede que no seas un Shakespeare, un Steve Jobs o un Leonardo da Vinci, pero siempre puedes trabajar para aumentar tu propia capacidad creativa. Todos estos enfoques están al alcance de tu mano sólo tienes que seguir intentando cosas nuevas. Imagen cortesía de iStock
Discussion about this post