Con tantas opciones de compra en casi todas las categorías, la lucha en el anaquel o buscador de internet es cada vez más dura, por ello necesitamos más que ese “marketing mágico” del cual muchos hablan. Sí, somos culpables de muchos de los males en la industria, pero también seamos claros diciendo que ahora somos tantos en este mundo globalizado que la probabilidad de encontrar 10 o 1000 productos extraordinarios en cada categoría no es nada descabellada, ahora las ideas se esparcen más rápido, más fácil y a más gente. Con la era digital una marca pequeña puede competir con un monstruo, la capacidad de aplastamiento de los grandes corporativos se ha perdido y ahora son pocos los que pueden confiar en esa vieja estrategia, ¿cómo compites o ganas terreno en el mercado con condiciones tan agresivas? Seguido me preguntan los clientes que cuál es la fórmula, con algunos años de experiencia, casos de éxito y mucha observación puedo compartirles que no hay fórmulas mágicas pero que una GRAN fórmula es el “ser, parecer, validar y perdurar”, si las marcas encuentran un equilibrio saludable con estos cuatro principios entonces ya no es sólo branding o marketing, ahora hablamos del “alma” de una marca. SER El producto tiene que funcionar y cumplir o superar las expectativas, no existe un branding saludable si no somos realmente buenos en lo que ofrecemos. El carro tiene que prender, la papa tiene que estar crocante, el foco tiene que encender y el abogado te tiene que sacar de la cárcel, las cosas tienen que funcionar, un GRAN producto o servicio es la base para una GRAN marca. PARECER En este mundo donde algunas marcas aparentan no parecer nada… terminan pareciendo algo. El sentido más activado en una interacción comercial casi siempre será la vista, por ahí entra la primera impresión y es una obligación no solo SER sino PARECER que somos. Un buen empaque, un diseño lindo en la web, un buen traje o una buena y original tarjeta de presentación pueden abrirnos la puerta, demostrar que somos congruentes con esos estímulos nos tocará comprobarlo posteriormente. VALIDAR De nada sirve ser y parecer actualmente si nos olvidamos del VALIDAR. Un producto puede ser muy bueno y tener una excelente estrategia de comunicación, pero si no se valida a través de certificaciones, casos de éxito y principalmente sus consumidores entonces es de ese tipo de empresas que sólo ellos saben que son buenos y están bonitos. Actualmente es tanta la competencia que validarse toma cada vez más relevancia, sino vean como nos comportamos digitalmente, muchos de nosotros primero buscamos validar que ese producto o servicio que deseamos esté validado de alguna forma en algún blog, ranking o comentario de algún influencer, por lo tanto VALIDAR es tan importante como SER y PARECER. PERDURAR PERDURAR significa mantener el SER, PARECER y VALIDAR por un tiempo prolongado o indeterminado, el reto no es lograrlo una o cien veces, el reto es lograr que con toneladas de retroalimentación esta triada se mantenga fresca, adaptada y flexible para cumplir con los nuevos retos que el mercado demande. Lograr el éxito una sola vez es el comienzo, perdurar con ese éxito es donde se requiere mucho compromiso y amor por lo que uno hace. EL POSTRE… De productos que sólo PARECEN estamos invadidos; productos que dicen rendir y no rinden, otros que dicen adelgazar y no adelgazan, algunos que dicen ser ecológicos y de ecológicos sólo tienen la palabra impresa en su caja. Dejemos de pretender o estar incompletos, la dinámica comercial actualmente exige que cumplamos con estos cuatro lineamientos, es la diferencia entre tener una marca ganadora y una que siempre va a estar quejándose. En el marketing no hay fórmulas mágicas, para mí es un placer compartirles estos principios que acompañados de mucho trabajo me han dado muy buenos resultados. ¿Tienes algún tip o principio que desees compartir para ser más competitivo? Gracias por seguir mis líneas, los espero la siguiente semana y nos seguimos en redes. Que tengan una excelente semana. #bebrainstormer completo. Imagen cortesía de Shutterstock
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