Los festivales de publicidad buscan unir a todo el talento creativo de la industria a nivel nacional, regional o mundial. Sin embargo, cada cierto tiempo siempre surge la incomodidad de ver cómo las organizaciones que aglomeran a las agencias terminan quitándole el valor a ciertos premios por priorizar a quienes las conforman. No estoy hablando de los Cannes o los Effie, me refiero a premiaciones de menor escala y mucho más locales, dirigidas por una cúpula de publicistas y creativos con egos más grandes que algunos de sus trabajos. Como consecuencia, estas organizaciones de agencias poco a poco se corrompen desde adentro y terminan premiando amistades, redes o acuerdos comerciales, y no al verdadero talento. Uno de los festivales que ha crecido de forma exponencial en los últimos años, es el Festival de Antigua en Guatemala y este año una carta de TAIER DDB GT decidió exponer la crisis interna que viven los premios Jade actualmente. En casi mil palabras esta agencia realizó una crítica a la Unión Guatemalteca de Agencias de Publicidad (UGAP), afirmando que estos galardones se han convertido en una auto premiación que no aporta nada positivo al desarrollo de la industria y que por ello, decidieron no participar este año. Y así pasa en todos nuestros pequeños países centroamericanos, donde dicho grupo de agencias bloquea los espacios para agencias o estudios independientes. Esto, no solo afecta la credibilidad de los premios o festivales, también, fomentan una cultura contraria a la que dicen querer crear. Así mismo, cuando eliminan talento creativo, a los que ellos llaman “competencia”, terminan por afectar la calidad de su trabajo y el de sus clientes. “A lo largo de los años ha sido muy común que los jurados comenten que para varias agencias y personas parece importarles más bloquear y eliminar las ideas de sus competidores, que tener buenas ideas para ganar limpiamente…” Es muy triste para las nuevas generaciones -en las que me incluyo- e incluso, para una joven agencia como en la que trabajo, ver una y otra vez el pequeño valor que se le da a la creatividad en estos eventos. Actualmente, Nicaragua tendrá su primer festival y premiación en octubre, pero desde ahorita se están limitando espacios para la “nueva competencia”. Sí. Ya era hora de tener uno para nuestro país, pero tal y como afirma TAIER DDB, se busca hacer festivales de nivel internacional, pero guardando las malas mañas locales en su fondo. Imagen cortesía de iStock
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