Cuando queremos transmitir una imagen o un mensaje para un proyecto de diseño, debemos asegurarnos que contenga por lo menos cuatro aspectos, acá se los dejo…
- ? Coherencia
Busquemos generar un concepto coherente con lo que se quiere comunicar. Es importante que coincida con la intención final pero sobre todo que utilice un mismo lenguaje, es decir, que la codificación o configuración identifique a nuestro target. La coherencia es la espina dorsal donde se va desprendiendo el sentido y el significado del diseño.
- Impacto
El impacto del mensaje o de la imagen captura la atención de la audiencia, pero es un “arma de doble filo” Si sobrecargamos ése sentido del impacto podemos romper con el sentido de coherencia, y peor aún, con la eficacia respecto a la lectura o decodificación de los usuarios, es preferible equilibrarlo para que el diseño conserve su funcionalidad.
- Claridad
Evidentemente la coherencia y el impacto son una estrategia para direccionar nuestro objetivo, pero también existe otro recurso que de no tomarse en cuenta podría causar “ruido” en la interpretación del diseño, me refiero a la claridad del mensaje. Sabemos que los elementos de nuestra pieza de diseño siempre van a generar un significado, si lo obviamos, si no transmitimos un mensaje a veces directo, o sencillo junto a una función clara, no cubriremos lo más importante: la comunicación. No habrá ese intercambio de reacciones y no se motivará nada. La claridad se puede ver como una base en la cual podemos fijar nuestro proceso creativo, entre más consistente y menos “ruidoso” se proyectará mejor.
- Pregnancia
Pregnancia refiere básicamente a la imagen del diseño, a sus elementos reconocibles, debemos preocuparnos (ocuparnos) que sean fáciles de identificar ya sea por su forma, contenido, o por su valor significativo. Digamos que es un atributo que ayuda a construir aquel sentido de impacto. Si construimos “elementos pregnantes” (forma, tamaño, color, etc.) mayor será la inclusión entre la audiencia y por lo tanto hará más fácil su motivación o convencimiento, por supuesto quedará mayor tiempo en su memoria. Sintetizando los puntos anteriores: el diseño no debe tener “interferencia”, debe ser sencillo y contundente a la vez, debe utilizar el menor número de elementos posibles para captar a quien debe captar. Me despido, soy Erika, ustedes qué opinan? Hasta la próxima.
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