Los creativos pueden estar integrados al área de diseño, al marketing, al campo del arte en general, pero hoy también se unen a los medios sociales. Los medios sociales, llámese “aplicaciones”, redes, foros, blogs, etc., tienen la función de conectarnos, permiten una respuesta directa del usuario y ala vez una manera de analizar su reacción. Digamos que nos ayuda a identificar ciertas características, conductas o habilidades que nos guían para resolver las necesidades de un proyecto creativo o de diseño. Ahora bien, además de entenderlos como una plataforma de diálogo, ¿cómo son los medios sociales?… de inicio la interacción siempre está en constante cambio, siempre se está reinventando en un asiduo movimiento. Para la empresas o para las marcas es un “motor” que configura una imagen y a manera de plus facilita compartir información relevante, abre un canal o un medio de comunicación para que emisor y receptor se perciban como individuos no como “elementos” de una conexión virtual. Justo aquí es donde se construye la experiencia del usuario y la experiencia de la marca, donde la personalización forma parte de esa experiencia. Como estratega, el creativo hace posible esa identificación entre marca y usuario, busca “desvirtualizar” la percepción en los medios sociales al dirigir una apreciación más humana en la interacción. Es decir, nuestra función es generar una participación activa y mucho más significativa, cada vez más inteligente entre ambas partes: los emisores y receptores. Todas la herramientas, que también se diseñan para optimizar y monitorear los medios sociales, son un “engranaje” que podemos utilizar para clarificar los objetivos de las marcas (ya sean personales o de empresa), el punto es direccionarlos. Con esa gama de herramientas construimos un panorama útil para medir y conocer a la audiencia, para conocer su contexto, sus hábitos, etc. son esas “señales” que debemos tomar en cuanta como nuestra prioridad para “diagnosticar” al usuario. Digamos que conforme pasa el tiempo, nuestra siguiente función es crear e integrar una comunidad entre las personas que contemplen los mismos intereses, los mismos valores, habilidades o gustos. Aquí lo interesante es que como creativos las alternativas para configurar un “mundo virtual” dentro de un “mundo real” son infinitas, y los medios sociales son el canal ideal para lograrlo. El objetivo es la comunicación y el impacto (+positivo) que causemos, recordemos que el usuario debe percibir cierta continuidad por lo tanto se debe invertir tiempo, un canal de social media tarda en alimentarse y retroalimentarse. Tarda tiempo en crecer, en ese sentido debemos ser pacientes. Si no lo tomamos en cuenta e ignoramos su alcance, no pasa nada, pero tampoco pasará nada con las marcas. Es cuestión de adaptarse a ese mundo “raro”. Me despido, ¿ustedes qué opinan? Soy Erika. Hasta la próxima. Imagen cortesía de iStock
Comentarios