El mismo día que Color Maps ganó un león de Oro en Cyber, me invitaron a la Universidad de la Comunicación a hablar del proyecto. Platiqué con varios estudiantes, trataba de devolver las felicitaciones con las palabras de empuje que me hubiera gustado escuchar cuando fui estudiante en esa misma universidad. Uno de ellos pensó que yo podría tener la receta para ganar un león. Definitivamente no era yo la persona para contestar eso, ni siquiera sé si exista tal receta, pero podía transmitir mi experiencia, así que el consejo para los futuros creativos fue el siguiente:
- Necesitas una idea poderosa, un cliente valiente, aliados dispuestos a todo y un equipo con muchos huevos para sobrepasar un montón de obstáculos.
- No importa que ejecutar la idea te lleve más de 18 meses.
- No importa que tus jefes no crean en la idea tan solo porque huela a la administración pasada.
- No importa que durante más de un año tengas que hacerla a escondidas para que en la agencia no terminen por matarla.
- No importa que no exista presupuesto para armar el caso y tengas que ingeniártelas, tocar puertas, pedir favores.
- No importa que alguien más que sí cree en la idea, pague la mayoría de los entries del festival.
- No importa incluso que todos los que no creyeron o los que ni siquiera sabían que existía el proyecto, hoy se autoproclamen los dueños de la idea.
- Lo que sí importa es pensar en la infinidad de buenas ideas que no logran pasar estos obstáculos.
- Lo que sí importa es que los premios dejen de ser el KPI con el que asegures tu bono o salves tu pellejo y se conviertan en el reconocimiento que nos impulse a hacer mejor trabajo REAL para los clientes.
- Lo que sí importa es entender cuánto daño nos hacen como industria los truchos.
- Lo que sí importa es tener equipos que en busca de generar relevancia para las marcas, estén dispuestos a innovar, crear nuevos formatos o darles un uso diferente a los existentes.
- Lo que sí importa es buscar insights donde nadie más ha buscado, poner en la mesa data que hasta ahora para nadie ha sido relevante.
- Lo que sí importa es valorar que un premio de estos abre caminos, inspira a las nuevas generaciones y contagia a toda la industria.
- Lo que sí importa es pensar que algún día tú puedes estar en esa silla, tomando esas decisiones, ojalá seas honesto, respetuoso con esta profesión y alientes el talento sin importar de dónde venga.
- Lo que sí importa es entender que no puedes vivir de tus glorias pasadas, así que aquí yo dejo el tema de Color maps y me pongo a trabajar en lo que sigue.
Así que la pregunta en realidad no es ¿Como ganar un León? En realidad la pregunta que extiendo a todo mundo es: ¿Y tú qué crees que es lo que importa para que la publicidad en México sea cada vez mejor? AUTOR Mateo Montes de Oca Creo que generar conexiones poderosas entre la gente y las marcas es el mejor trabajo del mundo, por ello he vivido un divertido y enriquecedor viaje de 16 años a bordo de las agencias más creativas del país.
Comentarios