Sabemos que los grandes torneos siempre son representados por las marcas con mayor reconocimiento mundial. Notamos un bombardeo de información desde la apertura hasta el final de los partidos. La Copa América Centenario no fue la excepción este año y aún más sí los protagonistas del final pasado nuevamente se disputaban el título del mejor de nuestro continente. Varias destrezas eran probadas en el campo de juego incluyendo la batalla eterna de la Best Brand deportiva. La selección albiceleste fue patrocinada por ADIDAS mientras que Chile la representaba Nike. Estas marcas “archienemigas” han apostado por los jugadores más top del fútbol proyectando la personalidad de sus fichajes con el mejor look y actitud para comercializar sus productos. Sí hacemos un análisis profundo sobre el comportamiento de ambas, notamos que ADIDAS ha refinado su estilo inclinándose por piezas deportivas minimalistas e incluso accesorios y zapatillas con un concepto inspirado más allá del campo. Mientras, Nike ha impulsado su producto de forma agresiva dedicada exclusivamente a la actividad deportiva e incluso se muestra de manera casi sublime con un mensaje directo al objetivo: “Just Do it”. Lo cierto es que desde nuestro ojo marketero ahora vemos con otra percepción los partidos de fútbol haciendo especial énfasis en el desenvolvimiento de las marcas y la forma que destaca en el jugador y más aún, cuando es uno de los mejores del mundo. En las siguientes piezas, los invito analizar ambos conceptos con un mismo personaje, Lionel Messi. Aunque ADIDAS viste a Messi, su club deportivo, en cambio, tiene firma con Nike. Esto evidentemente sin exclusividad alguna de la imagen del jugador. ¿Ganador o perdedor? Este breve análisis nos lleva al tema de interés del artículo ya que resulta determinante conocer el antecedente para dar respuesta a la pregunta que surgió el pasado domingo ante la derrota de la selección argentina. Sin buscar culpables y teniendo claro el papel que desempeñó cada equipo, las redes sociales estallaron de suplicas ubicando en TT el hashtag #NoTeVayasMessi en casi todos los países de Latinoamérica luego de que el delantero del Barcelona, Lionel Messi, declarara a los medios su renuncia a la selección de nacimiento. Un penal que sobrevoló la arquería le costó el partido al jugador lo que ocasionó una polémica con alcance internacional. Esto, incluyendo a los medios tradicionales cuyo tema principal fue la renuncia del “Mesías”. Sí, el jugador número 10 que llevaba en su camiseta el logo de ADIDAS. La noticia tuvo alcance comunicacional mayor al bicampeón del pasado 26 considerando que su mejor ficha, Vidal, también falló el tiro, el error no tuvo tanto protagonismo como la derrota de Messi dejándolo en el campo de juego casi sin aliento. Ahora, la pregunta del millón… ¿ADIDAS ganó o perdió ante Nike? Estoy convencida de que si realmente la derrota fue ganancia comunicacional entonces el perdedor salió ganando. Artistas, jugadores y fanáticos consumados por la vencimiento ubicaron en TT #NoTeVayasLio #NoTeVayasMessi en Argentina. AUTOR Rosmary Bompart Venezolana emprendedora. Comunicadora publicitaria. Directora de Cuentas medio tiempo y diseño artístico los fines de semana. Manualidades y pintura digital. “No pude haber escogido mejor carrera…” me digo los viernes a las 9:00 de la noche. Esto es mi vida. Imagen cortesía de iStock
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