La urgencia de lanzar un nuevo producto al mercado no puede ganarle a lo importante de analizar antes cada una de las etapas previas a dicho lanzamiento, inclusive posterior a ello, es necesario estudiar y analizar la opinión del consumidor y su comportamiento luego de la compra. Ricardo Perret en su libro ‘Home runs de innovación’, nos habla sobre aquellas claves que llevaron a las grandes marcas a hacer lanzamientos exitosos, son 15 y te las menciono a continuación:
- Identificación de oportunidades: saber cuáles son las tendencias del mercado actual te permitirá deducir si tu producto tiene oportunidad o no de ser exitoso, toma el tiempo necesario para realizar este estudio previo, los apuros pueden llevarte directamente al fracaso.
- Definición de prioridades: no puedes satisfacer a todo el mundo, por eso es recomendable considerar la idea que te permita aprovechar tus ventajas y con ello lograr resolver las carencias de un grupo que podría parecerte pequeño, pero que si logras satisfacer será muy significativo e importante para tu negocio.
- Selecciona los objetivos de tu lanzamiento: que sean claros y estén bien definidos, no te guíes tanto por la parte económica, que si bien es importante para el desarrollo de tu negocio, sabemos que también lo es la estabilidad que puedas ganar con el tiempo.
- Fabrica tu liderazgo: escucha las ideas de tu equipo de trabajo y considera hacer los cambios necesarios, un buen líder toma en cuenta las opiniones y las usa para mejorar.
- Encuentra su nicho: debes tener tu mercado objetivo bien claro, eso de lanzar un producto “para todos” no funciona para nada bien, enfócate en satisfacer sólo a tu nicho perfecto.
- Elige el nombre ideal: un punto muy clave en el éxito del producto, encuentra un nombre que lo identifique pero que a la vez cuente una historia y tenga identidad.
- Considera a un aliado: ya lo he mencionado en artículos anteriores, una sociedad podría fortalecer a tu marca en muchos aspectos.
- ¿Cuál es momento ideal para el lanzamiento?: analiza tu entorno, si quieres protagonismo trata de hacer el lanzamiento en un momento en donde no pueda verse afectado por distracciones externas.
- Genera un ritual de consumo: emociona al público, diviértelo y haz que te recuerden por ello.
- Sigue los parámetros culturales: no puedes alterar la vida de las personas, adáptate a la cultura de tu público objetivo, y en base a ella elabora tus estrategias.
- Trabaja en la expectativa: nunca dejes de preguntarte ¿Qué viene después?, eso mismo harán los consumidores, adelántate a ello y saldrás victorioso.
- Realiza pruebas previas al lanzamiento: aquí no hay mucho que explicar, pero sí mucho que salvar si tomas en cuenta las opiniones y los resultados en cada una de ellas.
- Comunica con claridad tus valores: las fortalezas de tu producto lo ayudarán a sobresalir, ahora que sabemos lo importante que es emocionar al público, elabora un Plan de Marketing para comunicar tus ventajas más importantes.
- Apoya a tu marca madre: los beneficios no sólo serán para el nuevo producto, lo que hagas afectará positiva o negativamente a la marca madre, por ello es necesario llevar a cabo cada una de estas etapas.
- Prepárate para el contraataque: adelántate en todo negativo y positivo que generará tu lanzamiento, elabora una plantilla de respuestas para las malas opiniones.
En resumen: Conoce tu producto y familiarízate con él, ponlo a prueba, elabora un plan de lanzamiento, no descuides tu negocio actual y recopila opiniones luego del lanzamiento. Anticípate a todo, y otorga a tus clientes servicios posventa que te ayuden a reforzar el valor de tu marca. ¡Comenta y comparte! Imagen cortesía de iStock
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