Cada año se gradúan miles de diseñadores, redactores, publicistas en toda Latinoamérica y muchos de ellos luchan por entrar a la agencia de sus sueños pero antes de hacerlo deberías saber esto.
- «Book».
El book, portafolio o como quieran llamarlo es imprescindible si quieres entrar al departamento creativo de alguna agencia, no puedes llegar a presentarte solo con una carpeta con una hoja en Word, es un error más común de lo que piensan y el principal pretexto es… “no tengo clientes” no necesitas presentar avisos reales y nadie te lo va a pedir, ve, arma tus ideas y presenta lo mejor que puedas.
- «Los Horarios”.
Siempre se escucha que las horas serán interminables, que vivirás en la agencia y que te olvides de tus amigos y pareja, y en realidad no es así, depende mucho de la organización de la agencia, y sobre todo de los directores, es cierto que a veces las horas laborables se extienden pero no será siempre y además en muchas agencias los viernes solo trabajamos hasta el mediodía.
- «Mad Men”.
Si la viste y piensas que así será la agencia, estás totalmente equivocado, es cierto que de vez en cuando conocerás creativos que guarden un poco de whisky en su escritorio y hasta tengan el ego de Don Draper, pero no tiene nada que ver con lo que te esperará en el día a día.
- «Los premios”.
Son importantes sí, imprescindibles no. Al entrar a una agencia los premios no deben ser el foco de tu trabajo, estos llegarán de acuerdo a lo que realices a diario y no todas las hojas volantes, menciones y demás deberán ganar algo lo que es realmente importante es que cumplas con los resultados que el cliente espera por darte su dinero.
- “No nos llame, nosotros le llamaremos”.
Un error recurrente que veo en la gente que envía sus books es que se cierran a que el único lugar en que pueden encontrar trabajo es una agencia y esto no es verdad, existen empresas que tienen sus propios inhouse, organismos estatales que cuentas con equipos de comunicación enormes, y otros lugares en los que podrás encontrar trabajo sin necesidad de pisar una agencia en tu vida y a veces hasta pagan mucho mejor.
“Lo que llamas amor fue inventado por tipos como yo para vender medias”.
– Don Draper –
AUTOR Tebo Samaniego Director Creativo, redactor, amante empedernido de las películas muy malas y melómano de canciones para comerciales. “Good Luck and Don’t Fuck it up”. Be: /tebosamaniego Tw: @
Comentarios