¿Qué diferencia a un social media manager exitoso de los demás? Sin duda alguna es su iniciativa por dar más de lo que el cliente pide, su capacidad de innovar sin temor alguno y, sobre todo, esa chispa contemporánea que hace de un contenido realmente popular en las redes. Hoy nos complace presentar algunas tendencias y plataformas de marketing digital para social media managers que te ayudarán a ir un paso más allá en tu área profesional y serán una excelente guía para saber qué hacer luego y cómo lograr estos objetivos. ¡Síganme los buenos! Storytelling visual Si has estudiado a fondo el marketing de contenidos ya estarás bastante familiarizado con el storytelling: el arte de comunicar un mensaje a través de una historia. Pues bien, aunque quedamos muchos con gran pasión por la lectura, la verdad es que el público valora cada vez más su preciado tiempo. Nos dedicamos a revisar nuestras redes durante cortos momentos libres y es por eso que el éxito de plataformas visuales como Instagram o Snapchat ha hecho que otras como Facebook y Twitter se inclinen más hacia este tipo de contenidos. Es decir, el recorrido de una persona por sus feeds se hace bastante rápido: publicación, reacción, next, y así sucesivamente. El storytelling visual lleva este tipo de contenidos a otro nivel. Las infografías son un buen ejemplo, aunque no es precisamente el más práctico, después de todo, mientras más corto y portable, mejor. Por ejemplo, intentar que las imágenes sociales cuenten una historia a través de varias piezas es lo ideal, como se puede ver en muchos canales que lo ponen en práctica a través de historietas, guías rápidas, conteos, tips e incluso selfies sucesivas. Sin embargo, resumir información interesante en una sola publicación visual también puede funcionar bastante bien, siempre y cuando se mantenga simple. Un genial ejemplo de esto es Pictoline, un medio que se ha encargado de ofrecer explicaciones sencillas a preguntas comunes, en una sola imagen atractiva, una especie de mini-infografía/historieta. ¿Cómo lograrlo? No es secreto para nadie que muchos social media managers diseñan su propio contenido. Es por eso que se han creado diversas herramientas de diseño que son super fáciles de utilizar, y aunque muchos tenemos conocimientos básicos en Photoshop, Corel Draw o Illustrator, se hace enormemente más práctico y rápido acudir a plataformas online. Piktochart puede ser útil y sacarnos de apuros, aunque no tiene muchas opciones gratuitas. Mi favorito es Canva ya que ofrece diseños bastante modernos, geniales plantillas de diseño para Web, Social Media e incluso impresos, y un sinfín de recursos atractivos sin costo alguno. Además, si quieres utilizar algún elemento Premium, solo deberás pagar 1$ (en caso de hacer tu registro gratuito, aunque también hay planes empresariales). Creación avanzada de contenidos El content marketing está dominando el mercado digital en este momento por una serie de razones que lo convierten en la práctica más útil dentro de cualquier estrategia online. Antes que nada es la clave de un SEO exitoso, y junto con sus capacidades sociales se hace la táctica a recurrir a la hora de posicionar una marca en la Web. Pero, como todo, la creación de contenidos de la manera en que la conocemos se está quedando atrás. ¿Cómo actuar al respecto?, ¿cómo formar parte de esta evolución? Quizás uno de los temas que más nos preocupa a la hora de planificar, redactar e idear posts es la creatividad. Los bloqueos mentales vienen sin que los llamen, y es que nadie puede ser una máquina de ideas todo el tiempo. Afortunadamente, muchas plataformas modernas permiten que podamos recibir un poquito de ayuda artificial para crear mejor material, más fácilmente. Además, existen herramientas útiles para corregir otros detalles técnicos como duplicados y plagios. ¿Cómo lograrlo? La idea para un post puede parecerte genial… A ti, pero, ¿qué hay de los demás? Existe una plataforma llamada Buzz Sumo que te ayudará a encontrar los temas más populares del momento para la creación de contenidos, lo cual puede impulsar tu éxito no solo en social media sino también en los buscadores. Stormboard o Bubbl.us son alternativas online simplemente geniales para organizar y hacer más divertidas tus sesiones de brainstorming cuando trabajas en equipo, pero a veces necesitamos también un empujón. Spezify es un motor de búsquedas visual que muestra diferentes imágenes de acuerdo con el “ánimo” que hayas establecido, perfecto para no estancarte en tus diseños. Portent.com tiene un increíble generador de ideas originales para tus contenidos que funciona según el tema que le especifiques, aunque solo está disponible en inglés. Las sugerencias que esta herramienta ofrece pueden ser irreverentes y difíciles de superar, algo que definitivamente debes intentar. El uso de herramientas avanzadas para la creación de contenidos también puede incluir la manera en que compartimos nuestras publicaciones. Parte importante de cualquier estrategia en social media son los enlaces a contenido interno y externo. ¿Cómo posiblemente podemos llevar esto más allá? Estas son mis plataformas preferidas: Buscando el contenido ideal Feed.ly es genial para buscar los mejores blogs relevantes en un área específica, aunque poco es lo que se encuentra en español. Cuando esto me falla, Flipboard también puede funcionar, sin mencionar que es una genial guía de títulos y temas de interés. La importancia de un enlace En la Web todo se trata de links. Para mí los acortadores de URLs convencionales pueden ser de utilidad, pero nada como Remarketing.io, una plataforma bastante fácil de usar que me permite crear enlaces inteligentes. Estos agregan una capa personalizada a cualquier contenido (similar a un banner), sin importar su fuente, lo cual permite maximizar los esfuerzos de marketing llevando tráfico y conversiones a tu sitio. Es perfecto para, por ejemplo, promocionar los servicios de tu agencia, trabajar con afiliados, llevar a los usuarios a tu sitio desde los guest posts y todo lo que se nos pueda ocurrir, sin mencionar que ofrece analíticas útiles sobre clics, ubicaciones, dispositivos, conversiones, etc. Más que un asistente virtual Aunque todo social media manager debe preocuparse por alejarse de lo robótico y repetitivo, también es importante estar familiarizado con algunas herramientas de automatización. Una que encuentro bastante útil y simple es IFTTT, siglas que significan “If This Then That”. Con ella se pueden recibir notificaciones instantáneas en tu teléfono o bandeja de correo electrónico si, por ejemplo, va a llover mañana, hay una primicia sobre tu equipo deportivo favorito o has configurado un recordatorio. Además podrás configurarlo para que haga publicaciones automáticas en tus redes, puede ser a través de Hootsuite o Buffer, en cualquiera de estas eventualidades. Es compatible con Slack, iCloud, Google Calendar, Facebook, Twitter, Evernote, Trello y casi cualquier dispositivo electrónico que funcione con Internet en tu hogar (impresoras, cafeteras, luces, calefacción…). Más tendencias para tus estrategias en social media Como te imaginarás, todavía quedan otras armas infalibles que ayudarán a impulsar tus tácticas en medios digitales. Aunque en realidad casi todo es cuestión de abrir bien los ojos y aprovechar las herramientas que día a día se crean en línea, sabemos que es fácil enfrascarse en esta infinita labor y dejar a un lado algunas observaciones evidentes o estudios más profundos y actualizados. No te preocupes, a todos nos pasa, por ahora esto es lo que debes tener en cuenta: Micro-targeting e hiper segmentación Si estás interesado en el ámbito de los anuncios online dentro de los medios sociales, es indispensable que te adentres en este recurso innovador que ofrecen algunas redes como Facebook, Twitter, LinkedIn o YouTube. Las tácticas como el remarketing son de alto impacto, pudiendo alcanzar a un público con mayor potencial de conversión. Automatización del marketing Este es un tema que le compete a todo social media manager, y es que aunque toda red necesita una esencia humana, las “máquinas” nos ayudarán a facilitar el trabajo permitiendo que seamos más productivos. El Big Data juega un papel crucial en este punto, ya que necesitamos ser capaces de encontrar observaciones importantes entre una gran cantidad de información. Game-changing Hoy es evidente que la navegación móvil debe ser prioritaria en cualquier estrategia de SMM, sin embargo, no hay que dejar a un lado otras tendencias importantes que podrían dominar el mercado en un futuro. Es necesario enfocar nuestra atención hacia los “wearables” como el Google Glass y el iWatch, así como el IoT, “El Internet de las Sosas” o la integración en línea de los electrodomésticos u otros artículos del hogar/oficina. ¿Cuáles otras tendencias y plataformas de marketing digital dirías que son indispensables para cualquier social media manager? Déjanos tus comentarios y si te gustó siéntete libre de compartir.
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